Proyectos

Formación sobre salud sexual y reproductiva

Año de inicio: 2010

Año de finalización: 2017

Inversión: 20.635,77 € (total proyectos Tujereng)

Beneficiarias: Mujeres de la zona de Tujereng

Cofinanciadores:

Formacio salut sexual - Just Solidari

El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones sanitarias del embarazo, parto y postparto proporcionando servicios integrales de salud sexual y reproductiva a jóvenes desfavorecidos, menores de 25 años.

La particularidad de este proyecto consiste en estar dirigido a un grupo mixto de chicos y chicas y en procurar que la transmisión social de los contenidos abarque a la población en general, no solo a las mujeres.

En cuanto a la metodología, se realizan talleres de formación sobre el proceso del embarazo, la nutrición materno-infantil y la atención durante el parto y el postparto; a la vez, en las sesiones se abordan valores y actitudes sobre la sexualidad y la igualdad de género. Los asistentes, una vez finalizados los talleres, participan en otras reuniones formativas, incluso de distintas poblaciones, para sensibilizar a sectores más amplios de la comunidad.

La docencia contemplada en el proyecto corre a cargo de Glòria Martínez, socia de SJS, con la colaboración del director del Centro de Salud de Bañaka.

Aspectos relevantes del año 2016:
Durante el año pasado se han realizado tres talleres en el Bañaka Health Center; en uno de ellos participaron directamente Glòria Martínez y Teresa Más. A ellos han asistido 15 jóvenes, todos ellos con educación primaria o secundaria.

Una vez recibida la formación necesaria, estos 15 participantes realizaron tres intervenciones en lugares diferentes y en ellas difundieron los contenidos y valores previamente adquiridos. Estas tres sesiones fueron:

  • Primer grupo: En la población de Mamuda se aprovechó el “bantaba” (reunión pública) para fomentar la concienciación respecto a la MGF, el embarazo y parto y la utilización de anticonceptivos.
  • Segunda grupo: La sesión se realizó en la Escuela Superior de Bañaka y se trató sobre los servicios de salud reproductiva dirigidos a la atención de los embarazos entre adolescentes, especialmente los embarazos no deseados.
  • Tercer grupo: Reunión en el centro de la población de Bañaka con asistencia de gente de diversos barrios del pueblo. En ella se organizó una discusión abierta sobre salud sexual y reproductiva.

La asistencia a los talleres, su dinámica y la repercusión de la formación en la población general han sido buenas y se ha despertado interés en las comunidades por la salud sexual. El interés despertado y la incidencia conseguida se manifiestan en la demanda de más talleres y en el incremento de visitas al centro de salud de Bañaka para solicitar información.

Propuestas para el año 2017

Dada la buena acogida, tanto de los talleres como de la difusión posterior, está previsto ampliar el proyecto durante este año; se reclutarán 15 jóvenes más para crear otro grupo difusor y abarcar así a más comunidades.

премиум темы wordpress 3.9