Proyectos

Alianzas para el desarrollo socioeconómico

Año de inicio: 2009

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 230.608,91€

Beneficiarios: Pequeños productores y diversas entidades que pueden resultar beneficiadas por su participación

Cofinanciadores:

Alianzas

Este proyecto se inició en el año 2010 con la elaboración de un informe de identificación en el municipio de Camoapa; se pretendía la ejecución de un programa de desarrollo socioeconómico en un territorio donde el 52% del PIB proviene del sector agropecuario. A partir del citado estudio se definió el objetivo de contribuir al diseño de un modelo de producción y comercialización agropecuario sostenible. Para ello, era necesario también reforzar las capacidades de gestión de los servicios cooperativos y asociativos e incrementar la equidad en los tratamientos de género.

La primera fase de ejecución del proyecto comenzó el 1 de junio del 2013 y desde entonces tiene como contraparte principal a ADM (Asociación para el Desarrollo Municipal). También cuenta con otros seis agentes sociales: NITLAPAN (que es una agencia de investigación), la Cooperativa Masiguito, ASOGACAM (asociación de ganaderos), la Universidad Nacional Agraria, la Casa de la Mujer y Rado Camoapa Estéreo. A partir de ese inicio, se han establecido entre todos los actores sinergias y acciones en orden a fomentar ese desarrollo del sector primario, primordial en la economía de Camoapa.

Aspectos relevantes del 2017 y previsiones para el 2018

• Casa de la Mujer: Durante el año 2017 se han reforzado las capacidades económicas de la cooperativa Casa de la Mujer y de las mujeres emprendedoras de Camoapa. Dentro del proyecto, han sido formadas 15 mujeres en temas de contabilidad, transformación de materias primas, equidad en el tratamiento de género y tratamiento de la violencia intrafamiliar. La metodología “aprendiendo-haciendo” está teniendo éxito y el 30% de estas mujeres ha incrementado los beneficios de sus negocios. También se ha formado a 7 socias de la Casa de la Mujer en aspectos de cooperativismo, administración, diseño de proyectos y contabilidad. Además, la Casa de la Mujer ha realizado en 2017 un estudio de mercado y una auditoría financiera.

Durante el año 2018 se dará continuidad a las tareas que se están ejecutando.

• ASOGACAM-UNA: Durante el año 20217, 44 productores de cinco regiones han mejorado sus conocimientos mediante actividades de capacitación e intercambios de experiencias. Además han introducido en sus fincas nuevas técnicas favorables a la conservación del medio ambiente. Concretamente, han aumentado la producción láctea (4 a 6 litros/vaca de media), han mejorado la alimentación de los terneros reduciendo de 12 a 15 meses los intervalos entre parto y parto y han estimulado la producción agrícola. 22 de estos productores forman parte de la nueva cooperativa “La Unión “, ya plenamente legalizada, que pretende incrementar sus capacidades de producción, comercializar en mejores condiciones sus productos y disponer de más asistencia técnica a partir del 2018.

Hay que hacer constar también que estudiantes de la UNA han efectuado estudios, experimentos, prácticas, actividades de capacitación y visitas a productores preparándose para su futuro profesional.

• Radio Camoapa: Desde el 2013 se emite un programa de radio, “El Ordeño de la Tierra”, que informa, sensibiliza y forma a muchos oyentes. Tiene una frecuencia de tres emisiones semanales y durante el 2017 se han producido 156 programas. Además se han realizado 107 entrevistas y 4 campañas de sensibilización basadas en temas ambientales y productivos; en estas campañas se han cuidado especialmente los enfoques de equidad e igualdad de de derechos en las relaciones de género. Un sondeo sobre la audiencia de estas emisiones ha dado buen resultado.

También se han realizado actividades de formación sobre periodismo para elaborar noticias y vídeos vinculados al proyecto “Alianzas”. Los destinatarios de estas actividades formativas han sido 10 estudiantes universitarios.

Para el 2018 se prevé la continuidad de estas actividades vinculadas a Radio Camoapa para seguir sensibilizando a la población urbana y rural de Camoapa y, en general, a la de la región central de Nicaragua.

Durante el año 2017 se han realizado actividades conjuntas con el proyecto “Cambio Climático”, en el que participa también SJS. Con ellas se han generado sinergias y buenas prácticas relacionadas con la implantación en las fincas de nuevas prácticas para la adaptación de los cultivos al cambio climático y para la mitigación de sus efectos.

En el año 2017 se presentó el proyecto Alianzas a la convocatoria de la ACCD (Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament), pero no se consiguieron subvenciones al quedar en tercer lugar en la lista de reserva de proyectos a subvencionar.

Vídeo sobre el proyecto

премиум темы wordpress 3.9