Proyectos

Alianzas para el desarrollo socioeconómico

Año de inicio: 2009

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 196.745,80€

Beneficiarios: Pequeños productores y diversas entidades que pueden resultar beneficiadas por su participación

Cofinanciadores:

Alianzas

El proyecto se inició en el año 2010 con la elaboración de un informe de identificación en el municipio de Camoapa. Este informe era el primer paso para la ejecución de un programa de desarrollo socioeconómico para un municipio en el que el 52% del PIB proviene del sector agropecuario.

En la primera fase de ejecución, comenzada en junio de 2013, se preveían actuaciones para un año y se contaba con la participación de ADM (Asociación para el Desarrollo Municipal), como contraparte, NITLAPAN (agencia de investigación), Cooperativa Maseguito, ASOGACAM (asociación de ganaderos), UNA (Universidad Nacional Agraria), Casa de la Mujer y Radio Camoapa. Actualmente ya están establecidas sinergias entre todas estas instituciones y se han sistematizado acciones entre ellas, siempre con el objetivo de fomentar el desarrollo socio-económico del municipio de Camoapa a través de la transformación del sector agropecuario, base de la economía local.

Aspectos relevantes de las actuaciones del 2016 y previsiones para el 2017, diversificadas por actores:

NITLAPAN y Cooperativismo en Masiguito:

La Cooperativa Masiguito agrupa a más de 950 productores, propietarios de 22.000 vacas lecheras. Durante al año 2016 se ha seguido implementando y dando seguimiento a su plan estratégico de 5 años. La programación, diseñada en 2013, abarca un plan de negocios y la reestructuración de la sección de ahorro y crédito. Actualmente ya existen indicadores positivos respecto al incremento de la producción y a la mejora de resultados de la cooperativa. Para el 2017 está prevista la continuidad del Plan.

Casa de la Mujer:

La cooperativa de la Casa de la Mujer se ha reforzado mediante la capacitación de 10 mujeres para el desarrollo de actividades económicas; se trata de emprendedoras que ya lideran sus propios negocios relacionados con el sector agropecuario.

La junta directiva de la Casa de la Mujer ha recibido formación para potenciar la ejecución del plan estratégico de la institución, elaborado durante el 2015 en el marco del proyecto Alianzas. Esta junta también ha promovido la participación de las cooperativistas en diferentes ferias.

El objetivo para 2017 es seguir fortaleciendo la capacidad de la Casa de la Mujer y, más ampliamente, la de las mujeres empresarias y emprendedoras de Camoapa.

ASOGACAM-UNA:

Durante el pasado año, se ha procurado el incremento de la productividad y de la diversificación de los sistemas agropecuarios introduciendo técnicas sostenibles medioambientalmente.

46 productores y productoras y estudiantes universitarios han participado activamente en las innovaciones e intercambios de experiencias realizados en 5 áreas de Camoapa. Las actuaciones se han concretado en tres investigaciones experimentales, que han conllevado la creación de 8 puestos de trabajo, y 3 pasantías vinculados al proyecto. Además, Radio Camoapa acoge un programa semanal dirigido por la Universidad que difunde y promociona los resultados obtenidos. El resultado de todo ello ha sido el incremento de la producción y el fomento de la responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente.

El objetivo para 2017 es aumentar el gran grupo de productores que se capacitan, implementan nuevas técnicas y tecnologías en las fincas y generar nuevos puestos de trabajo.

Radio Camoapa:

Desde 2013 se emite tres veces por semana el programa de radio “El ordeño de la tierra”, dedicado a informar y sensibilizara los productores y a la sociedad general de Camoapa y de toda la región central de Nicaragua sobre temas agropecuarios y ambientales y también sobre aspectos relativos a la igualdad de derechos y equidad de género. Durante el año 2016 se han realizado 156 emisiones que han incluido espacios de formación para estudiantes, 158 entrevistas y 10 “campañas radiales”.

Para 2017 está programada la continuidad de este programa radiofónico.

Vídeo sobre el proyecto

премиум темы wordpress 3.9