Proyectos

Becas de instituto

Año de inicio: 2004

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 37.498,71€

Beneficiarios: Jóvenes de Camoapa

Cofinanciadores: ARCATA

beques

“Becas de instituto” es un proyecto de varios años que se inició durante el 2004. Está dirigido a adolescentes con escasos recursos económicos, tanto de la zona urbana como de las áreas rurales de Camoapa, de entre 14 y 18 años. Su objetivo es mejorar los niveles de escolarización de Camoapa, facilitar el acceso a la escolarización secundaria y reducir la deserción y el absentismo escolar.

En el sistema educativo de Nicaragua, la enseñanza secundaria obligatoria tiene una duración de 5 años. En este marco, las becas del proyecto financian al inicio del curso (febrero) un “paquete escolar” que se repone y completa al comenzar el segundo semestre. Se otorgan becas a aquellos estudiantes de Secundaria que por su situación económica corren el riesgo de no poder continuar con sus estudios. La ayuda abarca los cinco años de duración de la etapa.

Para que se pueda realizar la selección de los chicos y chicas a becar, los alumnos han de aportar a Asodhermu las notas de sexto de Primaria, una solicitud de beca y una explicación de la situación económica familiar. En la asociación se realiza una preselección de las familias mediante visitas personalizadas, análisis de los factores económicos y exigencia de un promedio de notas académicas superior al 70%.

Aspectos relevantes del proyecto durante el año 2016:

Durante el 2016 Sant Just Solidari ha becado a 17 alumnos, 11 del cuarto curso de Secúndaria y 6 del sexto, que han finalizado el ciclo educativo. Respecto a los chicos y chicas de cuarto, las notas les permiten continuar en el proyecto.

Por su parte, la ONG Arcata, que también beca a alumnos bajo controles y condiciones semejantes a las exigidas por SJS, ha atendido a 66 alumnos, repartidos entre todos los cursos de Secundaria.

Previsiones para el 2017:

Se pretende reorientar el proyecto para aumentar progresivamente el número de alumnos becados sin que los gastos repercutan en los fondos que la entidad dedica a otros proyectos.

Para ello, se intentará conseguir colaboradores y colaboradoras que se comprometan a participar en las ayudas aportando un mínimo de 60€ anuales durante los cinco cursos que dura la Enseñanza Secundaria en Nicaragüa. Dada la filosofía de San Just Solidari, la aportación no tendrá carácter nominal, pero se garantizará que todos los recurso así recogidos estarán dedicados exclusivamente al proyecto.

De momento ya están garantizados los fondos destinados a becar los 11 alumnos de quinto curso que ya son beneficiarios y se podrán añadir otros 7 del primer curso de primaria.

La familia Narvión Gotor participa especialmente en este proyecto en memoria de su hijo Guillermo.

премиум темы wordpress 3.9