Proyectos

Casa de la mujer

Año de inicio: 1999

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 72.388,36€

Beneficiarias: Mújeres de Camoapa

Cofinanciadores: Otras ONG e ingresos por actividades propias

casa mujer

La casa de la Mujer es una cooperativa de servicios múltiples que tienen como finalidad ofrecer soporte al crecimiento personal y a la habilitación laboral de las mujeres. Las participantes en el proyecto velan por la consolidación de la cooperativa y por su sostenimiento autónomo.

Los servicios prioritarios que ofrecen son: acogida personalizada a mujeres víctimas de violencia de género, información sobre aspectos de la situación de las mujeres, cursos para la mejora de pequeños negocios, elaboración y comercialización de pan y productos alimenticios que proporcionan recursos y otras actividades abiertas a la participación de toda la comunidad.

Aspectos relevantes del 2018

Este año se ha desarrollado: Fase I, Proyecto de habilitación laboral y emprendeduría, superación personal y fortalecimiento institucional.

Habilitación laboral y emprendeduría

Es fruto del estudio diagnóstico dirigido a mujeres propietarias de negocios elaborado el 2013-2014. Este año se han obtenido buenos resultados en la participación de jóvenes, mujeres y hombres en actividades de Habilitación laboral organizadas por la Cooperativa, haciendo cursos de repostería, cocina, bisutería, costura, belleza, reparación de teléfonos móviles y motos. La Formación empresarial hecha con Alianzas, pretende el desarrollo socioeconómico de mujeres y hombres, busca promover la igualdad de oportunidades de trato y favorecer la actitud empresarial para acceder a recursos productivos.

El proyecto de “Fondos revolventes“, consiste en un préstamo para mujeres emprendedoras vinculadas a la Casa de la Mujer a raíz del diagnóstico a 500 mujeres propietarias de pequeños negocios; lo han dedicado a la comercialización de productos artesanales de “pita” y “alimentarios”. Disponían de un fondo de 1.545 dólares; no todas las mujeres del grupo de apoyo solicitaron préstamo; y alguna no aportó el 1,5% acordado. Este año no han podido recuperar la inversión hecha en la feria agropecuaria HATOFER, debido al clima político. El fondo económico, disminuyó un 5% aproximadamente.

Tarea social y de superación personal

Orientación y apoyo legal a mujeres víctimas de violencia, es uno de los compromisos potentes a nivel social, de Casa de la Mujer, para que las víctimas de maltrato y abusos conozcan sus derechos .

Implica acompañarlas y coordinarse con las instituciones (juzgados, fiscalía y policía) para conseguir seguridad, eficacia en las gestiones y respuesta a las demandas presentadas por las mujeres.

Actividades comunitarias: como cada año han celebrado el 8 de Marzo (día internacional de las mujeres) con un gran éxito de convocatoria, también el día de su patrona la vírgen de Montserrat; debido a la situación política, no han podido llevar a cabo el concurso de dibujo “ángel de mí guarda” con los alumnos de las escuelas, por el absentismo escolar.

Fortalecimiento institucional

En lo que se refiere a la captación de socias, la Cooperativa ha crecido con cuatro nuevas asociadas. Se han coordinado muy positivamente con el proyecto Alianzas, también con el INSS y el MEFCCA, con SJS y ASODHERMU. Este año, fruto del Convenio entre SJS y la UAB, han tenido una alumna del prácticum de Pedagogía, durante 6 meses, que ha participado en actividades de formación (derechos humanos, autoestima, salud sexual y reproductiva, con grupos de apoyo) y también haciendo talleres de “cocina catalana”.

La Sostenibilidad Económica, de la Casa de la Mujer ha mejorado con la producción sistemática de pan y pastas, que ha permitido pagar a la trabajadora principal con S.S. y dos ayudantes para la distribución, pudiendo asumir algunos gastos que no cubría SJS. Tienen 22 clientes, 15 mujeres y 7 hombres que reciben una comisión del 22%. Reciben pedidos semanales, quincenales y mensuales, trabajando de lunes a viernes. Aun así la producción es insuficiente debido a que el horno tiene poca capacidad por hornada.

La Cooperativa ha llevado a cabo los cambios preceptivos en la Junta, se han organizado con una promotora.

Previsiones 2019

Los buenos resultados obtenidos en la Fase I del proyecto, la Cooperativa de Casa de la Mujer considera adecuada llevar a cabo una Fase II para dar continuidad a los proyectos con algunas mejoras remarcables.

Fase II Proyecto de habilitación laboral y emprendeduría, superación personal y fortalecimiento institucional

Habilitación laboral y emprendeduría organizado por la Cooperativa en forma de cursos para mujeres, jóvenes y hombres, dirigida a conseguir recursos económicos, y la formación en la Administración de negocios promovida por Alianzas, considerada como una estrategia muy beneficiosa por ambas partes, que los permite llegar a un mayor número de personas y segmentos de población, en la generación de pequeños negocios. También tienen previsto posar en funcionamiento el quiosco-móvil con la venta de alimentos elaborados a la Casa de la Mujer, porque la alcaldía ya los ha cedido un espacio público donde instalarlo.

En el bloque de actividades de Superación personal, incluirán hábitos de salud ligándolo con la Red de Brigadistas de la salud, que les permitirá acceder a mujeres que viven en las áreas rurales, puesto que hasta ahora han trabajado solo con población de la zona urbana.

Respecto a Fortalecimiento Institucional, y avanzar hacia el autosostenimiento, han decidido ampliar y diversificar la producción de la “Panaderia”, porque el 2019 contarán con 3.000 dólares procedentes de Arcata (California) para comprar un horno nuevo más grande, así podrán operar con dos hornos simultáneamente. También se proponen fortalecer la organización interna, no solo con la promotora, también con una responsable de proyectos y actividades y una contadora a tiempo parcial que lleve la administración.

El 2019 celebrarán el 10º cumpleaños de Casa de la Mujer y también quieren incluir mejoras necesarias en el edificio de la Casa de la Mujer. Han organizado un Comité de seguimiento formado por mujeres del Grupo de Apoyo y miembros de la Cooperativa que se reunirán periódicamente. La evaluación final del proyecto se hará con las mujeres y hombres participantes.

премиум темы wordpress 3.9