Proyectos

Casa de la mujer

Año de inicio: 1999

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 67.696,14€

Beneficiarias: Mújeres de Camoapa

Cofinanciadores: Otras ONG e ingresos por actividades propias

casa mujer

La casa de la Mujer es una cooperativa de servicios múltiples que tienen como finalidad ofrecer soporte al crecimiento personal y a la habilitación laboral de las mujeres. Las participantes en el proyecto velan por la consolidación de la cooperativa y por su sostenimiento autónomo.

Los servicios prioritarios que ofrecen son: acogida personalizada a mujeres víctimas de violencia de género, información sobre aspectos de la situación de las mujeres, cursos para la mejora de pequeños negocios, elaboración y comercialización de pan y productos alimenticios que proporcionan recursos y otras actividades abiertas a la participación de toda la comunidad.

Aspectos relevantes del 2017

Cumplimiento de objetivos y consolidación de la cooperativa: Se ha incorporado una trabajadora a media jornada laboral para garantizar la atención directa y la gestión de la contabilidad. También se ha hecho acompañamiento a víctimas de violencia machista y se ha ofrecido soporte legal a 290 personas. Se ha actualizado la certificación de la cooperativa para cumplir los requisitos legales exigidos por el MEFCCA (Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa). Finalmente, la cooperativa ha sido reforzada con la incorporación de nuevas asociadas.

Mejoras para el sostenimiento autónomo de la cooperativa: Compra de un quiosco móvil para la venta de pan y productos alimenticios, de una cocina para la realización de “cursos” y de una bicicleta para la distribución de pan. La “Panadería Montserrat” ya es sostenible; funciona con una persona asegurada que tiene una jornada laboral de ocho horas, un repartidor y, según las necesidades, una ayudante a media jornada.

Formación: Se han realizado cursos de formación coordinados con el proyecto “Alanzas”. Estas actividades, destinadas a las mujeres del “grupo de refuerzo” y a estudiantes de la Universidad Nacional Agraria, han versado sobre cooperativismo, contabilidad, transformación de alimentos, violencia sexual, repostería y costura.

Compromisos del “grupo de refuerzo” y de la Casa de la Mujer: Se han definido las funciones, los objetivos, la organización y el funcionamiento del grupo de mujeres participantes en el proyecto. Así, se ha acordado la ayuda mutua y el compartir recursos para la formación, la emprendeduría y la promoción de iniciativas. También se ha acordado el empoderamiento para la transformación, introducción en el mercado y comercialización de productos.

Hay que recordar que se ha contado con el estudio realizado por La Casa de la Mujer en colaboración con el proyecto “Alianzas” en base a 542 pequeños negocios regentados por mujeres durante el año 2013. También durante el año 2017 se ha concedido a dos mujeres un crédito “revolvente” para establecer un negocio de pita y comidas.

Actividades:
Participación en ferias: ganadera HATOFER, MEFCCA, Agrónoma de Managua y ADM de Santa Lucía; en estas ferias se ha vendido pan, otros productos alimenticios y artículos artesanales hechos por mujeres. También se ha participado en el programa de radio Desde la Universidad y se ha organizado la celebración del Ocho de Marzo y un concurso de dibujo para las escuelas del municipio.

Previsiones 2018

Se dará continuidad a:

  • El refuerzo de la auto estima, la superación personal y la habilitación laboral a través de cursos de formación para la capacitación organizativa de las mujeres. En estas actividades, en la que podrán participar también hombres, se cuidará muy especialmente la perspectiva de género.
  • La consolidación institucional de la Casa de la Mujer.
  • El seguimiento y evaluación de los proyectos programados.
  • El diseño de estrategias de trabajo basadas en el establecimiento de alianzas, coordinaciones y colaboraciones con profesionales, organizaciones y grupos de refuerzo.

“Practicum” internacional: A raíz del convenio de SJS con la UAB, una de las alumnas del grado de Educación Social que harán una estancia de seis meses en Camoapa participará en la formación, los talleres y las actividades de La Casa de la Mujer. En otros aspectos comunitarios, participará en las Ferias del Juego de Camoapa y la Jugada de Vínculos de Estelí e intervendrá en la potenciación del proyecto del Esplai de Sant Just, “Cartes Transoceàniques”. También está previsto que esta alumna realice una evaluación del proyecto Becas del Instituto.

премиум темы wordpress 3.9