Proyectos

Casa de la mujer

Año de inicio: 1999

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 62.496,20€

Beneficiarias: Mújeres de Camoapa

Cofinanciadores: Otras ONG e ingresos por actividades propias

casa mujer

La Casa de la Mujer es el centro de referencia para la población de Camoapa en cuanto a información legal sobre cuestiones de género, protección familiar y soporte jurídico en casos de maltrato o abuso. También es núcleo organizativo de actividades de formación sobre economía cotidiana y de sostenimiento autónomo.

En el período inicial de la institución, desde el año 1999 al 2002, Sant Just Solidari colaboró en la financiación de la construcción de la sede de la institución. Más tarde, en 2009, se constituyó una cooperativa para la gestión del proyecto. A pesar de las dificultades que tienen las mujeres para mantener la subsistencia familiar, la directiva de la institución se reúne periódicamente y mantiene el contacto con otras organizaciones para garantizar su funcionamiento como servicio a la comunidad. Gracias a estos contactos, las responsables reciben soporte formativo del Ministerio de Economía Familiar para realizar los controles contables y conseguir las legalizaciones pertinentes ante la Administración de la Renta.

Aspectos relevantes del 2016:

Durante el año 2016, la Casa de la Mujer ha dedicado especial atención a su reorganización y a conseguir un sostenimiento autónomo que permita incrementar la prestación de servicios a la mujeres y, en general, a todos los miembros de de la comunidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Bajo estas perspectivas, la institución renovó su junta directiva y se propuso varias metas a alcanzar:

  • Realizar una reflexión conjunta sobre la trayectoria seguida en los últimos años. En este sentido, se reconoce haber conseguido un reconocimiento social, especialmente por parte de las mujeres. No obstante, se constata la necesidad de una reorganización que permita seguir avanzando. Con este propósito se realizó un viaje colectivo a la ciudad de Estelí para visitar otros servicios y cooperativas cuyos modelos de funcionamiento puedan ayudar en el proceso de reflexión.
  • En otro orden de cosas, se ha conseguido la total legalización de la Casa de la Mujer como cooperativa después de dos años largos de gestiones.
  • Se han incorporado a la cooperativa tres nuevas asociadas.

La panadería de la Casa de la Mujer pretende capacitar a sus trabajadoras, crear puestos de trabajo y conseguir recursos para sostener la “Casa”. Durante el año 2016 ha conseguido poder pagar a sus trabajadoras (poco estables), pero no ha obtenido una producción suficiente para producir beneficios. Por ello se estima:

  • Que el negocio se ha de profesionalizar.
  • Ha de conseguir clientela estable.
  • Tiene que garantizar un buen nivel de calidad en sus productos.

Las responsables de la panadería firmaron en septiembre un acuerdo semestral evaluable con una profesional que conoce el oficio y trabaja por demanda atendiendo semanalmente un punto de la zona rural y seis del núcleo urbano.

Por lo que respecta a la capacitación de mujeres responsables de pequeños negocios en el marco del proyecto “Alianzas” (diagnosis de 2013), las participantes han seguido con normalidad su proceso de formación sobre la práctica de cálculos de costes y beneficios y el análisis de procesos de producción. A finales de agosto dichas participantes acudieron a la Feria Comercial con una buena oferta de alimentos (mermeladas, quesadillas, encurtidos, enchiladas, chocolate y repostería) elaborados en la Casa de la Mujer.

Previsiones para el 2017:

A partir de los resultados de un exhaustivo estudio de mercado, realizado para determinar las estrategias adecuadas en orden a la producción y comercialización de alimentos elaborados por mujeres, se pretende:

  • Caracterizar la oferta: comida rápida, bebidas, encurtidos, postres y pan de la cooperativa.
  • Determinar la demanda y los clientes potenciales de la zona del parque central de Camoapa.
  • Diseñar las principales estrategias comerciales para la venta de los productos.

Hay que destacar que el 100% de las personas encuestadas en el citado estudio manifiestan que les gustaría que las ventas se hicieran en un quiosco céntrico que facilitase el acceso. También cabe destacar que el 87,5% de clientes potenciales tienen una alta disponibilidad para comprar productos procedentes de la Casa de la Mujer.

En estas condiciones, la cooperativa se ha propuesto adquirir un “quiosco móvil” con los utensilios y recursos necesarios para elaborar y comercializar en la zona del parque municipal alimentos de las tipologías que se han citado.

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