Proyectos

Centro de desarrollo infantil CDI

Año de inicio: 1995

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 52.828,73€ (funcionamiento) + 3.390,59€ (construcción de escaleras)

Beneficiarios: Niños y niñas de 0 a 6 años

Cofinanciadores: MINED, Alcaldía, ARCATA, padrinos, Masiguito y Universidad Agraria

CDI

El Centro de desarrollo infantil, CDI, se constituyó en 1985 en una casa particular del Barrio Escondido por la necesidad de alimentar en un comedor infantil a una treintena de niños del barrio. El CDI fue construido como tal por Sant Just Solidari en 1995 para mejorar la calidad de vida de niños de hasta seis años y ofrecerles una adecuada atención educativa.

Actualmente es un centro público de titularidad municipal que acoge unos 120 niños y niñas. El Ayuntamiento de Camoapa se hace cargo de los gastos de dirección, personal educador, mantenimiento de servicios y provisión de algunos alimentos; el Ministerio de Educación paga al profesorado de parvulario; también se cuenta con visitas periódicas del pediatra del hospital de Camoapa y con ayudas puntuales de personas de la comunidad, “padrinos”. Sant Just Solidari se ocupa de la formación del profesorado y de la atención a la salud de los niños.

Aspectos relevantes del 2016:

Infraestructuras:

Durante el año 2016 el CDI ha atendido a seis grupos de alumnos, cuatro de parvulario (3-6) y dos de jardín de infancia (0-2). El centro ha trabajado con muchas dificultades debido a que se han invadido algunos espacios con talleres ocupacionales y materiales del Ayuntamiento. Así y todo, se han introducido mejoras: se han puesto sillas en el despacho de la directora para poder realizar las reuniones de equipo y se ha instalado una estantería en cada aula para colocar el material pedagógico y las bolsas de los alumnos.

Formación del profesorado:

Se ha organizado una zona de juego al aire libre en el cual se ha celebrado una sesión de “juego heurístico” para mostrar cómo se puede hacer y transformar un mueble en módulo de motricidad; también se ha activado y analizado el funcionamiento de la biblioteca con los niños más grandes y se ha realizado un taller sobre cuentos, coordinado con “Vínculos-Estelí”. En el marco comunitario, se ha organizado la “Feria del Juego” en el parque municipal; en ella se han diseñado juegos de calle, chanclos, “pescar peces”, carreras de sacos, juegos de arena, construcciones…; el desarrollo de la actividad es objeto de evaluación en vistas a futuras ediciones. También han participado en la feria las educadoras de “Vínculos”, pero el personal del CDI este año no ha podido desplazarse a Estelí por problemas ajenos al equipo.

Trabajo con las familias:

En los porches del edificio se organizan habitualmente actividades “por ambientes de juego” de pintura, música, peluquería, construcciones, cuentos, y cocinitas en las que pueden participar los familiares de los alumnos. Cabe destacar también que en marzo se inició una serie de tertulias orientadoras de familias; estas sesiones, llevadas a cabo de 14h a 15h, constaban de una presentación por parte de una educadora, seguida de un coloquio.

Reuniones con la Alcaldía:

Dado que en Camoapa se ha inaugurado un nuevo centro de educación infantil, se habla de la necesidad de equiparar los criterios pedagógicos y la calidad de la alimentación del alumnado. También se solicita la liberación de espacios del CDI ocupados por otros servicios que podrían ser trasladados al CEDA.

Aprovechando la visita de un miembro de Sant Just Solidari, la alcaldesa solicitó orientaciones sobre educación que pudieran ser útiles para el gobierno. En respuesta a la demanda, se confeccionó el documento “Atención educativa a la infancia y apoyo a las familias”; el texto trata de los compromisos que deben asumir las administraciones respecto a la infancia, los criterios de calidad en los servicios de la etapa de Educación Infantil y del carácter de Camoapa como “ciudad educadora”.

Previsiones para el año 2017:

Durante el 2017, el CDI tiene previsto continuar procurando la capacitación de su personal y procurará que el profesorado del nuevo centro de Educación Infantil de Camoapa participe en las actividades del programa “CDI, espacio educativo”, que organiza SJS, y colabore con la Feria del Juego. Además, se hará un especial seguimiento de los siguientes temas:

  • Narración de cuentos con o sin soporte visual.
  • Elaboración de módulos de madera (“Cub Pikler”) para las actividades motrices de los pequeños.
  • Mejora de los ambientes de aprendizaje al aire libre.
  • Evaluación de los encuentros con las familias.

Blog del CDI: http://cdisolidaridad-camoapa.blogspot.com.es

Vídeo de los ambientes de aprendizaje: http://www.youtube.com/watch?v=tu4wteGehFU

премиум темы wordpress 3.9