Proyectos

Centro de desarrollo infantil CDI – Espacio Educativo

Año de inicio: 1995

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 58.807,33€ (funcionamiento) + 3.390,59€ (construcción de escaleras)

Beneficiarios: Niños y niñas de 0 a 6 años

Cofinanciadores: MINED, Alcaldía, ARCATA, padrinos, Masiguito y Universidad Agraria

CDI

El Centro de desarrollo infantil, CDI, se constituyó en 1985 en una casa particular del Barrio Escondido por la necesidad de alimentar en un comedor infantil a una treintena de niños del barrio. El CDI fue fundado como tal por Sant Just Solidari e, inaugurado en 1995, fue cedido al Ayuntamiento de Camoapa para ser sostenido económicamente como centro público con soporte privado. En este marco, dicho Ayuntamiento aportaba una plantilla de 7 personas y también alimentos básicos; el MINED (Ministerio de Educación), por su parte, pagaba a 4 maestros.

SJS colaboraba en la formación permanente del profesorado, financiaba material pedagógico y de botiquín y también ayudaba a la mejora de la alimentación de los niños y niñas. El CDI, además, ha contado con otros colaboradores, como la comunidad Los Padrinos, la cooperativa San Francisco (que proporcionaba 40 litros semanales de leche y la ONG Aracata, que proporcionaba ayudas puntuales, económicas y en especie.

Aspectos relevantes del 2017

Alumnos escolarizados: El CDI ha acogido 135 niños y niñas divididos en 6 grupos según dos niveles de edad: pequeños (0-3 años) y parvulario (3-6 años). Durante el año, el centro se ha visto privado de algunos espacios que ha ocupado la Alcaldía, lo cual ha dificultado su vida diaria.

Trabajo pedagógico en red: Las educadoras del CDI y de la Casa Vínculos de Estelí se han mantenido en contacto para organizar y realizar conjuntamente La Feria del Juego, en Camoapa, y La Jugada, en Estelí. Se trata de actividades comunitarias que convocan con gran éxito de participación a niños y niñas de diferentes edades y también a sus familias.

En otro orden de cosas, hay que dejar constancia que, por falta de espacio y otras dificultades, el trabajo por “ambientes de aprendizaje” solo ha podido realizarse a nivel interno, sin participación de las familias.

Proyecto “Espacio Educativo”: Las elecciones municipales de noviembre de 2017 originaron un cambio político en el municipio. Esto ha provocado una serie de anomalías con claras injerencias del MINED y muchas tensiones en el CDI y también en la Alcaldía. Ante esta situación, ASODHERMU y SJS solicitaron un diálogo entre las partes que no llegó a producirse. Finalmente, el MINED se apropió del CDI municipal de forma unilateral.

Ante ello, SJS ha decidido dar por finalizada la colaboración con el CDI, no así con la educación de la infancia de Camoapa. Por ello se ha abierto un nuevo Espacio Educativo al que se ha dotado de materiales para actividades motrices de los más pequeños (balancines, escalerillas para trepar, sillas de tres posturas diseñadas gratuitamente por la Cooperativa Almenara, estanterías y colgadores para todas las aulas…). Además se han realizado actividades de formación permanente y encuentros con las familias.

Previsiones para el 2018

Espacio Educativo: La educación, como elemento transformador, es uno de los ejes transversales de la intervención de SJS en Camoapa. ASODHERMU y la Alcaldía están en contacto con SJS y se ha acordado que se mantendrá el Espacio Educativo como proyecto comunitario de educación no formal con las actividades programadas, entre ellos las Ferias del Juego para niños y familias. Se habrá de encontrar un local apropiado para dar visibilidad al proyecto, se capacitará a las personas cedidas por la Alcaldía para trabajar en él y se realizará un trabajo de campo para evaluar la viabilidad del proyecto en la nueva situación.

“Practicum Internacional”: A raíz del convenio de SJS con la UAB, una de las alumnas del grado de Educación Social que harán una estancia de seis meses en Camoapa participará en el nuevo proyecto Espacio Educativo mediante actividades relacionadas con las familias, las Ferias del Juego de Camoapa y la Jugada de Vínculos de Estelí. Dentro de este “practicum” también se intervendrá en la potenciación del proyecto del Esplai de Sant Just, “Cartes Transoceàniques”, y en otras actividades comunitarias.

Blog del CDI: http://cdisolidaridad-camoapa.blogspot.com.es

Vídeo de los ambientes de aprendizaje: http://www.youtube.com/watch?v=tu4wteGehFU

премиум темы wordpress 3.9