Proyectos

Red de comunicadores y comunicadoras

Año de inicio: 2006

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 24.181,54 €

Beneficiarios: Personas implicadas en la formación de comunicadores y población de Camoapa en general

Cofinanciadores: Radio Camoapa

Xarxa de comunicadors i comunicadores

Este proyecto comenzó en el año 2006 con el objetivo inicial de realizar un hermanamiento entre Ràdio Desvern, la radio municipal de Sant Just, y Radio Camoapa Estéreo. Durante dos años se realizaron diversos intercambios entre las dos emisoras, que sirvieron para dar a conocer a los habitantes de Sant Just la situación de la población nicaragüense.

Posteriormente, durante el 2008, se decidió iniciar el proyecto de la “Red de Comunicadores de Camoapa”. El objetivo era formar y capacitar a jóvenes de Camoapa y sus comarcas próximas para llevar a cabo responsabilidades de corresponsalía, creando una red de comunicadores encargados de proporcionar noticias de interés, de denuncia o de servicio a la comunidad que pudiesen ser emitidos por Radio Camoapa.

En 2012 se realizaron cuatro talleres de formación dirigidos a los integrantes de la red; en ellos se trataron contenidos como: la libertad de expresión, el derecho a la comunicación, la ética periodística, las coberturas electorales, la información en el trato de género, los derechos de los niños en la comunicación, la legislación municipal y electoral, la información pública, la ética y los delitos en el periodismo, las buenas prácticas en periodismo… En la evaluación de esta parte del proyecto se utilizó un DAFO.

Aspectos relevantes del año 2016:

Durante el 2016 se realizaron tres encuentros de formación y trabajo en los que participaron 64 personas. Las sesiones contaron con formadores especialistas en periodismo y comunicación social, miembros de una ONG dedicada a impulsar los medios de comunicación independiente. En estos tres encuentros se pudo abordar el cien por cien de los contenidos programados.

Por lo que respecta al fomento de las nuevas tecnologías, uno de los objetivos primordiales del año, los resultados han sido positivos, aunque algunos de los miembros de la red de comunicadores y comunicadoras no han podido seguir plenamente el desarrollo de las actividades por falta de “teléfonos inteligentes”.

También hay que resaltar que se ha conseguido reclutar para el proyecto nuevos miembros jóvenes que permiten garantizar el relevo generacional.

Previsiones para el año 2017:

En cuanto a la potenciación de las nuevas tecnologías, Radio Camoapa espera gestionar en el primer trimestre de 2017 la adquisición de 10 “teléfonos inteligentes”, financiados por una organización colaboradora.

Por lo que respecta a las actividades de formación, está previsto que durante este año se realicen tres talleres dirigidos a 20 participantes cada uno; el cicló acabará con una sesión de evaluación general. También está programado un intercambio de experiencias entre redes de comunicadores que será coordinado por Radio Juvenil y Radio Humedales de Río de San Juan; en él participarán 6 personas escogidas entre los componentes de la red de Radio Camoapa.

Además, está en estudio la posibilidad de que Radio Camoapa organice un encuentro formativo con periodistas de toda Nicaragua Central; el acto estaría coordinado por un profesional de prestigio. De ser posible, esta actividad constituiría un instrumento de gran importancia para la proyección de la red de comunicadores y comunicadoras de la emisora.

премиум темы wordpress 3.9