Proyectos

Red de comunicadores y comunicadoras

Año de inicio: 2006

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 27.920,52 €

Beneficiarios: Personas implicadas en la formación de comunicadores y población de Camoapa en general

Cofinanciadores: Radio Camoapa

Xarxa de comunicadors i comunicadores

Este proyecto comenzó el año 2006. Se trataba de realizar un hermanamiento entre Ràdio Desvern y Radio Camoapa Estéreo. Durante dos años se realizaron diversos intercambios entre las dos emisoras que sirvieron para acercar la realidad de la población nicaragüense a los habitantes de Sant Just Desvern.

Posteriormente, durante el 2008, se decidió iniciar el proyecto “Red de Comunicadores y Comunicadoras de Radio Camoapa”. Sus objetivos eran formar y capacitar a jóvenes de Camoapa y comarcas cercanas a la localidad para llevar a término responsabilidades de corresponsalía y crear una red de comunicadores y comunicadoras que a través de Ràdio Camoapa hicieran llegar a la comunidad informaciones de interés, denuncia y servicios.

Durante el año 2012 se realizaron cuatro talleres de formación para los integrantes de la red; los contenidos versaron sobre la libertad de expresión, el derecho a la comunicación, la ética periodística en la cobertura electoral, las variables de género en la información, los derechos de la infancia en la comunicación, la ética y los delitos en el periodismo, las buenas prácticas en el periodismo… Ya entonces se procuró una evaluación cuidadosa del proyecto formativo mediante la utilización de una DAFO.

Radio Camoapa Estéreo es un medio de comunicación de carácter marcadamente comunitario; por este motivo siempre ha sido muy importante para ella contar con una red de informadores e informadoras enraizada en Camoapa y las comunidades próximas donde realiza su trabajo. SJS da soporte a este trabajo financiando parte de las actividades destinadas a la formación de los componentes de la citada red.

Últimamente, las nuevas tecnologías de la información y comunicación son objeto de especial atención durante los encuentros formativos que se realizan para lograr una mayor proyección personal y capacitación de las personas que participan en ellos.

Aspectos relevantes del 2018

La situación de Nicaragua a lo largo del 2018 ha dificultado las tareas de formación de la red de formadores de Radio Camoapa, arraigada a la población y a las comunidades rurales de la zona. A pesar de estas circunstancias, pudieron cumplirse de manera provechosa los objetivos y actividades previstos. Aun así, las circunstancias aconsejaron a los responsables de la radio priorizar actitudes de compromiso de los participantes por encima de los criterios de cantidad. Así, si a los primeros encuentros de dos talleres asistieron veinte personas, el número de participantes a la segunda tanda se redujo a una docena de personas.

Precisamente la situación del país confirmó la importancia de algunos de los contenidos programados, sobre todo el que se referían a cuestiones de seguridad.

Los dos primeros talleres se realizaron los días 19 y 20 de abril en el “Hotel Las Estrellas” y estuvieron coordinados por la periodista Argentina Olivas Cano, acompañada de su equipo de trabajo. Los contenidos de estas dos jornadas sucesivas versaron sobre las bondades de las redes sociales y su importancia dentro de la nueva comunicación. En este marco, se analizaron también las responsabilidades derivadas de la administración de contenidos compartidos y se dieron recomendaciones para hacer un uso práctico y razonable de los aperos tecnológicos, especialmente cuando se utilizan con propósitos informativos.

Los días 20 y 21 de septiembre, tal como estaba previsto, se realizó el encuentro de los dos siguientes talleres programados. Con el objetivo de optimizar los recursos, en esta actividad, coordinada por el profesor Alfonso Malespín, participaron solamente 12 personas, seleccionadas por su implicación en la red de comunicadores. En las sesiones se profundizó en las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías y en el riesgo que comporta una utilización poco cuidadosa de estas nuevas herramientas. Se desarrollaron contenidos como por ejemplo: papel de los blogs en la tarea informativa, discriminación entre comunicaciones personales y laborales, mecanismos para garantizar la inviolabilidad de las cuentas, comprobación de la veracidad de las noticias, selección y adecuación de los productos periodísticos.

El profesor Malespín, desde su rol de coordinador, sugirió la necesidad de replantear la dimensión territorial del proyecto, dados los nuevos hábitos globalizados de consumo de radio. Esto comportaría una proyección de la red a las cabeceras departamentales para aportar a Camoapa informaciones procedentes de ámbitos territoriales más amplios.

En cuanto al funcionamiento de la “Red de Comunicadoras”, a pesar de las dificultades derivadas de los cortes de circulación, la red se ha mantenido activa, sobre todo mediante el grupo de comunicadores de WhatsApp, y se han podido intercalar sus notificaciones telefónicas dentro de los programas informativos.

Previsiones 2019

De acuerdo con los resultados de 2018, la formación de los integrantes de la red tiene que procurar la consolidación de un grupo más reducido de participantes en el proyecto, asegurando la calidad y el compromiso sobre la cantidad. Los talleres programados estarán dirigidos a calificar personas con capacidades para identificar necesidades de comunicación comunitarias, trabajar con compromiso para elaborar contenidos contextualizados de calidad y procurar ambientes seguros y adecuados a las circunstancias.

Con la intención de buscar contenidos de comunicación más próximos a una lógica de comunicación de radio más moderna y globalizada y también para procurar la coordinación con redes más amplias, se realizarán dos encuentros de dos días cada una en Managua. Ambos estarán dirigidas por el grupo de comunicación “Fundemos”. Sus contenidos girarán alrededor del reconocimiento de riesgos en la comunicación, la utilización de mecanismos para procurar la seguridad en dispositivos móviles, redes sociales, transmisión de archivos…, la comunicación asertiva y la gestión de conflictos en las redes sociales.

премиум темы wordpress 3.9