Proyectos

Red de comunicadores y comunicadoras

Año de inicio: 2006

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 26.181,52 €

Beneficiarios: Personas implicadas en la formación de comunicadores y población de Camoapa en general

Cofinanciadores: Radio Camoapa

Xarxa de comunicadors i comunicadores

Este proyecto comenzó el año 2006. Se trataba de realizar un hermanamiento entre Ràdio Desvern y Radio Camoapa Estéreo. Durante dos años se realizaron diversos intercambios entre las dos emisoras que sirvieron para acercar la realidad de la población nicaragüense a los habitantes de Sant Just Desvern.

Posteriormente, durante el 2008, se decidió iniciar el proyecto “Red de Comunicadores y Comunicadoras de Radio Camoapa”. Sus objetivos eran formar y capacitar a jóvenes de Camoapa y comarcas cercanas a la localidad para llevar a término responsabilidades de corresponsalía y crear una red de comunicadores y comunicadoras que a través de Ràdio Camoapa hicieran llegar a la comunidad informaciones de interés, denuncia y servicios.

Durante el año 2012 se realizaron cuatro talleres de formación para los integrantes de la red; los contenidos versaron sobre la libertad de expresión, el derecho a la comunicación, la ética periodística en la cobertura electoral, las variables de género en la información, los derechos de la infancia en la comunicación, la ética y los delitos en el periodismo, las buenas prácticas en el periodismo… Ya entonces se procuró una evaluación cuidadosa del proyecto formativo mediante la utilización de una DAFO.

Radio Camoapa Estéreo es un medio de comunicación de carácter marcadamente comunitario; por este motivo siempre ha sido muy importante para ella contar con una red de informadores e informadoras enraizada en Camoapa y las comunidades próximas donde realiza su trabajo. SJS da soporte a este trabajo financiando parte de las actividades destinadas a la formación de los componentes de la citada red.

Últimamente, las nuevas tecnologías de la información y comunicación son objeto de especial atención durante los encuentros formativos que se realizan para lograr una mayor proyección personal y capacitación de las personas que participan en ellos.

Aspectos relevantes del 2017

Aunque se han venido realizando todas las actividades de formación previstas en los últimos años con asistencias de entre 20 y 30 personas, la red de comunicadores y comunicadores ha pasado por períodos de inestabilidad y a veces el número de participantes en las tareas de comunicación se ha visto reducido considerablemente. No obstante, el interés por las nuevas tecnologías ha dado nueva vitalidad al proyecto durante el 2017. Actualmente se utiliza como plataforma de comunicación primaria un grupo de whatsapp con 36 participantes, tanto del campo como de la ciudad; de esta forma, la comunicación las informaciones llegan con gran agilidad a los usuarios de la radio conectados en cada momento.

En otro orden de cosas, se han realizado cuatro talleres dirigidos por diferentes profesionales del periodismo. En estos encuentros de dos días de duración se registró una asistencia media de veinte personas. Además, se contó con Teresita de Jesús Orozco, licenciada en Filología y Comunicación por la UNAN-Managua, para dirigir un taller especial sobre Periodismo básico para la Red de Comunicadores de Radio Camoapa. El periodismo y yo. En esta actividad participaron dieciocho colaboradores y colaboradoras.

Se ha de destacar también que dos comunicadoras fueron escogidas para participar en un encuentro general de diversas emisoras; esta participación ha contribuido a reforzar la red de Radio Camoapa.

Previsiones 2018
La formación prevista para el año 2018 estará estructurada en cuatro talleres:

    • El blog como un espacio para la comunicación, actividad que ha de tener como resultado la construcción de un blog alimentado por la red de comunicadores y comunicadoras.
    • Oportunidades y riesgos en las redes sociales, taller de concienciación en relación con la responsabilidad dentro del periodismo digital.
    • Importancia de las historias de vida para construir la identidad de la comunidad, bloque de formación destinado a capacitar para el uso de formatos periodísticos adecuados para mostrar la vida de la comunidad (postcast audiovisual, crónicas…).
    • La comunicación y los valores patrios, taller en el que se quiere estudiar la utilización de material de audios y postcast de redes sociales para fomentar los valores de la patria.

Dentro de la lógica del proyecto “Alianzas”, se pretende que este año la formación de comunicadores incremente su sentido académico. Por eso, se está formalizando con la Universidad Nacional Agraria que los participantes tengan un certificado de capacitación. Con ello se quiere favorecer a los currículos de los asistentes y también motivar la participación activa de los miembros de la red.

премиум темы wordpress 3.9