Proyectos

Visiones

Año de inicio: 2013

Año de finalización:

Inversión: 5.149,81€

Beneficiarios: Población de Camoapa y zonas de influencia

Cofinanciadores: Fundación privada Ramon Martí i Bonet (FRMB) y Ministerio de Salud de la República de Nicaragua (MINSA)

visions

En 2013 la Fundació Ramon Martí Bonet contra la Ceguera i SJS firmaron un convenio de colaboración que se amplió en 2014 mediante la firma de un segundo convenio con el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua para iniciar en Camoapa un proyecto, Visiones, que incidiera en la rama médica de oftalmología.

El objetivo general del proyecto “Visiones” es mejorar la salud oftalmológica de la población de Camoapa e incluye tres grandes ejes que están relacionados entre sí y han de ejecutarse de forma progresiva:

  • Abrir una nueva clínica oftalmológica dentro del Hospital de Camoapa. Esta clínica fue inaugurada en julio de 2015. SJS financió la adecuación física de sus espacios y la FRMB la equipó. Desde entonces pasa consulta allí un oftalmólogo del Ministerio de Salud dos veces por semana. La consulta está muy concurrida y hay largas listas de espera, por ello está previsto ampliar las jornadas de atención.
  • El segundo eje previsto consiste en abrir una óptica solidaria en Camoapa, ya que en el pueblo no hay actualmente ningún servicio de este tipo. Durante al año 2016 se ha construido el edificio que la ha de acoger y durante el 2017 se enviará el material y se realizarán las actividades de formación necesarias para abrir un establecimiento en el que la población podrá gafas a bajo precio. Este apartado del proyecto es fruto de la coordinación entre Òptics pel Món, Fundació Ramón Martí Bonet (FRMB), SJS i ASODHERMU.
  • El tercer bloque general pretende ofrecer un servicio quirúrgico oftalmológico en el Hospital de Camoapa, en el que ya consta una larga lista de espera de pacientes. Para ello, el MINSA y el FRMB están coordinando la realización de mejoras en el futuro quirófano que finalizarán en el 2017. Posteriormente serán enviados a Camoapa los equipos quirúrgicos que permitan llevar a cabo las diferentes operaciones oftalmológicas; por ejemplo, de cataratas. La apertura del quirófano está prevista para el año 2018 y en él trabajarán brigadas semestrales de médicos catalanes y profesionales del MINSA.

En este proyecto, SJS ofrece la logística y la gestión de los contactos institucionales; la parte técnica y económica corre a cargo de la Fundació Ramon Martí Bonet contra la Ceguera.

премиум темы wordpress 3.9