Proyectos

Hospital

Año de inicio: 2004

Año de finalización: 2010

Inversión: 220.678,90€

Beneficiarios: Habitantes de Camoapa y comunidades vecinas

Cofinanciadores: Ministerio de Salud del Gobierno de Nicaragua (MINSA), Fondo de Inversión Social y de Emergencia (FISE), Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo (ACCD), Fundación Catalana Alejandre, Fundación Pau Barcelona, Hewlett Packard, Hora de Ayudar, Ayuntamientos de Sant Just Desvern y de Camoapa

hospital

Desde su fundación en 1858, Camoapa ha ido incrementando su población de forma continuada, aunque su desarrollo material ha sido lento y muy complicado; por ejemplo, no fue hasta 1941 que la población pudo contar con su primer centro de salud para atender a los 7.000 habitantes que por aquel entonces vivían en el municipio.

La continuidad del crecimiento demográfico, especialmente a partir de principios de la década de los noventa del pasado siglo, hizo que se realizaran diferentes esfuerzos por parte del Ayuntamiento y de la población civil de Camoapa para construir un nuevo hospital que permitiese atender dignamente a los enfermos del municipio. Fue durante 2003 cuando se formó un grupo de trabajo con el objetivo claro de conseguirlo. El Ayuntamiento de Camoapa, el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua (MINSA) y la sociedad civil de la población, representada por el Comité Pro-construcción del Nuevo Hospital de Camoapa, presentaron a Sant Just Solidari el proyecto, solicitando nuestra colaboración.

En estos planes ya se incluía la previsión de un terreno de 5 hectáreas, donación del ingeniero Juan Ramón Caldera; se trataba de un emplazamiento extraordinario, bien comunicado y situado a 800 metros del antiguo centro de salud. SJS decidió implicarse activamente en el proyecto; era el mayor reto al que se había enfrentado hasta entonces nuestra organización.

En 2004 todas las partes implicadas firmaron un convenio, de forma que Sant Just Solidari se comprometió a equipar el nuevo hospital cuando la construcción estuviese finalizada y el MINSA proporcionase los recursos humanos necesarios para el mantenimiento y el correcto funcionamiento del servicio, una vez inaugurado.

Estando claros los compromisos de todas las partes, y una vez definido perfectamente el perfil del proyecto y decidida la construcción de las instalaciones, en noviembre de 2006 el Ayuntamioento de Camoapa financió las obras de nivelación de tierras y de reubicación del antiguo matadero de la población.

En Diciembre del mismo año, y gracias a la gestión del entonces Presidente de la República de Nicaragua, Sr. Enrique Bolaños, comenzó la primera fase de las obras, financiada por el Fondo de Inversión Social de Emergencias (FISE); durante 8 meses 800 trabajadores, en su mayoría habitantes de Camoapa, construyeron el edificio de administración, consultas médicas, diagnósticos y ayuda e internamiento (con capacidad para 25 camas). El coste fue de 400.000 dólares.

En agosto de 2.007 se inició la segunda fase de las obras, financiada por el Ministerio de salud (MINSA), con un coste de 500.000 dólares. Se generaron 100 puestos de trabajo para construir el edificio de emergencias y servicios generales y las obras exteriores.

SJS realizó la primera aportación económica al proyecto en Enero de 2.009 para mejorar diferentes aspectos de la construcción que se consideraban deficientes. La dotación necesaria para el funcionamiento del hospital fue aportada por Sant Just Solidari en Mayo de 2.009.

El nuevo hospital se inauguró el 16 de Octubre de 2.009 e inmediatamente comenzaron a ser atendidos los primeros pacientes.

El traslado de los servicios médicos al nuevo hospital ha sido un éxito y un motivo de orgullo para todos los ciudadanos de Camoapa que finalmente han visto como uno de sus grandes sueños se ha hecho realidad. Desde el primer día la asistencia de pacientes ha sido muy alta, dado que se cuenta con unas instalaciones excelentes con equipamientos nuevos, algunos de los cuales inexistentes hasta ahora: una cuna térmica en pediatría, un ecógrafo en ginecología; una moderna unidad dental completa en odontología, un equipo para practicar electrocardiogramas en medicina interna…

Estos nuevos equipos son especialmente beneficiosos para los pacientes infantiles y las mujeres embarazadas, aspectos esenciales en la atención médica de Camoapa, ya que más del 40% de la población tiene menos de 12 años, el crecimiento demográfico es del 3,09% y es previsible que la población se duplique en unos 19 años. Gracias al nuevo hospital, los más de 1.000 partos que actualmente hay en la población podrán ser atendidos con mayor seguridad y garantías.

Hay que destacar también que SJS ha hecho donación de una nueva ambulancia perfectamente equipada y de una moto de montaña que permiten la atención a pacientes de áreas rurales de difícil acceso.

премиум темы wordpress 3.9