Proyectos

Visiones

Año de inicio: 2013

Año de finalización:

Inversión: 5.149,81€

Beneficiarios: Población de Camoapa y zonas de influencia

Cofinanciadores: Fundación privada Ramon Martí i Bonet (FRMB) y Ministerio de Salud de la República de Nicaragua (MINSA)

visions

En el año 2013, la FRMB (Fundació Ramón Martí Boner contra la ceguera) y SJS, representado por ASODHERMU (su contraparte en Camoapa), firmaron un convenio de colaboración completado en 2014 por otro que incluía al MINSA (Ministerio de Salud de Nicaragua). Se trataba de iniciar un proyecto en Camoapa dentro de la rama médica de oftalmología.

Con estos acuerdos se pretende mejorar la salud de la población de Camoapa, concretamente la relativa a la visión de niños y adultos.

Los objetivos específicos se definen en relación a tres ejes de actuaciones:

  • Apertura de una clínica oftalmológica dentro del hospital de Camoapa. Este servicio se inauguró en 2015 y desde entonces se realizan consultas oftalmológica a cargo del MINSA dos días por semana. SJS financió la adecuación física de la clínica, que fue equipada por la FRMB.
  • Apertura de una óptica solidaria, muy necesaria porque en Camoapa actualmente no hay ningún establecimiento de este tipo. Se construyó el edificio durante el 2016 y las obras están totalmente finalizadas.
  • Puesta en marcha de un servicio quirúrgico de oftalmología en el hospital de Camoapa. SJS ofrece la logística y los contactos institucionales y la FRMB asume los aspectos técnicos y económicos del proyecto.

La clínica oftalmológica del hospital de Camoapa siguió dando atención dos días por semana, durante el 2017, mediante las consultas del Dr. Quiroz y una técnica especializada; estos profesionales se coordinan con el Ministerio de Salud para las derivaciones e intervenciones en el hospital de referencia de Managua. El servicio tiene una gran aceptación.

En 2017 estaba previsto el envío de equipos, la organización de actividades de formación y la apertura de la óptica solidaria que habría de proveer de gafas de bajo coste a la población de Camoapa gracias a la coordinación de Òptics pel Món, FRMB, SJS y ASODHERMU. Los equipos adquiridos por la FRMB estaban preparados para ser enviados y también estaban a punto el plan de formación y las instalaciones para la fabricación y venta de gafas, pero se fueron retrasando los envíos de material por problemas administrativos con los servicios de aduanas de Nicaragua.

En cuanto al Servicio quirúrgico de oftalmología, la FRMB junto al MINSA valoraron la necesidad de realizar pequeñas mejoras en el hospital para comenzar las operaciones (servicio de agua y alguna mejora en el quirófano). Durante el 2017 se realizaron las obras necesarias para garantizar el abastecimiento de aguas al centro.

Previsiones

  • Se prevé la continuidad de las consultas de la clínica oftalmológica y la coordinación para derivar a la óptica solidaria pacientes de escasos recursos económicos y necesidad de gafas.
  • Apertura de la óptica solidaria.
  • Coordinar con el Ministerio de Salud las mejoras que se han de realizar en el quirófano del Hospital de Camoapa para poder hacer operaciones quirúrgicas e iniciar los trámites administrativos para que durante el primer trimestre de 2019 puedan llegar los equipos necesarios. Una vez instalados estos equipos, se organizarán estancias semestrales de médicos catalanes de la FRMB y actividades de formación de personal del MINSA para conseguir un servicio quirúrgico autónomo.
премиум темы wordpress 3.9