Proyectos

TUJERENG – GAMBIA

Año de inicio: 2010

Año de finalización: 2015

Inversión: 18.938,87€ + 3.000€ (incendio)

Beneficiarias: Mujeres de Tujereng (Gambia)

Cofinanciadores: Fandema, Solidança

tujereng-gambia

En Gambia las mujeres representan el 58% de la población; de ellas, más del 70% trabajan en la agricultura o en otras actividades de remuneración menor; menos del 32% están ocupadas en el sector privado. La división del trabajo según el sexo les ha generado una gran merma de oportunidades, dada su contribución no remunerada a la economía no formal (Women Empowerment and Gender Mainstreaming, UNDP, 2010). La población femenina tiene niveles educativos bajos (índice de alfabetización femenino del 37%, frente a un 58,4% masculino), esto genera una limitada participación en los procesos de toma de decisiones. Por otra parte, la mayoría de los programas de formación se han centrado en la educación primaria y no se ha atendido a la formación de personas adultas.

La cooperación española en Gambia tiene como objetivo la formación y educación, prioritariamente de las mujeres; no obstante, no existía ningún proyecto con estas intenciones en la zona de Tujereng, aunque sí que había programas educativos y de formación dirigidos a colectivos socialmente vulnerables, básicamente jóvenes.

Fandema-Solidança és un proyecto de cooperación para el desarrollo local y comunitario, sostenible económicamente y, sobre todo, ambientalmente. En Tujereng se dedica atención a las mujeres a través de un centro de formación y ocupación auto gestionado, financiado mediante la venta de productos y servicios derivados de los talleres de aprendizaje vinculados al textil (estampación, costura, confección artesanía textil…) y también mediante la venta de ropa de segunda mano. Los beneficios de estas actividades económicas revierten en el mantenimiento, gestión y funcionamiento del centro. A la vez se generan puestos de trabajo y se mejora la calidad de vida de las beneficiarias, aumentando sus capacidades económicas y sus posibilidades de reafirmación social.

Durante los últimos años se han realizado proyectos de:
– Talleres de formación: alfabetización, inglés, informática y estampación.
– Talleres de formación para facilitadoras del parto.
– Talleres de salud.

En 2015 se da por finalizada la intervención de Sant Just Solidari en el centro de Fandema.

премиум темы wordpress 3.9