Proyectos

Alianzas para el desarrollo socioeconómico

Año de inicio: 2009

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 291.126,98€

Beneficiarios: Pequeños productores y diversas entidades que pueden resultar beneficiadas por su participación

Cofinanciadores:

Este proyecto se inició en el año 2010 con la elaboración de un informe de identificación en el municipio de Camoapa; se pretendía la ejecución de un programa de desarrollo socioeconómico en un territorio donde el 52% del PIB proviene del sector agropecuario. A partir del citado estudio se definió el objetivo de contribuir al diseño de un modelo de producción y comercialización agropecuario sostenible. Para ello, era necesario también reforzar las capacidades de gestión de los servicios cooperativos y asociativos e incrementar la equidad en los tratamientos de género.

La primera fase de ejecución del proyecto empezó el 1 de junio de 2013, trabajando con ADM (Asociación para el Desarrollo Municipal) como contraparte, que actualmente continúa con esta tarea importante,  y con otros seis agentes sociales: NITLAPAN (Agencia de ’Investigación), Cooperativa  Masiguito,  ASOGACAM  (Asociación de Ganaderos), Universidad Nacional Agraria (UNA), Casa de la Mujer y Radio Camoapa. Se han establecido sinergias y acciones entre todos ellos con el objetivo de fomentar el desarrollo socioeconómico en el Municipio de Camoapa a través del sector agropecuario, base de la economía local.

Durante el 2018 se añadieron más actores con la intención de replicar los objetivos y resultados al máximo de beneficiarios, para fortalecer el concepto de Alianzas que, desde el principio del proyecto busca un efecto multiplicador y de estrecha relación entre todas las instituciones y particulares que participan activamente. La Cooperativa la Unión Camoapa, el Ayuntamiento de Camoapa y ASODHMERU ya forman parte y trabajan activamente con el resto de participantes.

Hay que destacar que el grave conflicto político que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018, no ha puesto en riesgo la ejecución del proyecto que se está desarrollando con normalidad.

Aspectos relevantes del 2019 y previsiones 2020

CASA DE LA MUJER NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT

Durante el 2019 se han ejecutado el 100% de las actividades previstas en el Plan Operativo Anual, tanto las del proyecto como las ordinarias de la Casa. Se ha capacitado a 16 participantes (14 mujeres y 2 hombres) para crear habilidades empresariales con 12 capacitaciones sobre principios básicos de administración, contabilidad o marketing. Fruto de las formaciones se han hecho dos iniciativas de negocios (Leche la Cabrita y Nosotr@s podemos defendernos).

El 80% de mujeres propietarias de negocios (12) ya disponen de libros de registro contable con el asesoramiento correspondiente. También han recibido asesoramiento para poder presentar las declaraciones necesarias por ley, elaboración de balances anuales y cuentas de resultados.

Se han hecho formaciones a 15 mujeres para diversificar sus negocios a través de la metodología “aprender haciendo” sobre diversificación de negocios (producir mermeladas, confitados…). Se han hecho procesos de formación a 71 participantes en temas de violencia, género y salud sexual y reproductiva. Cinco mujeres han sido beneficiadas con fondos “revolventes” para diversificar sus negocios, mejorando su desarrollo y la economía familiar.

Respecto al horno que funciona en la Casa de la Mujer se han hecho análisis de la situación económica, identificando las dificultades en los registros del horno. El proyecto Alianzas ha permitido elaborar formatos de control de venda, control de producción, costes de producción, compra de materia prima, reembolso de caja, funciones del personal y se ha identificado la necesidad de disponer de un sistema contable que está previsto que se implemente el próximo año.

La divulgación del trabajo de Casa de la Mujer se hace a través de Radio Camoapa, con campañas de motivación dirigidas al apoderamiento, motivación y superación personal de las mujeres,

El 2020 habrá continuidad, priorizando la implementación del nuevo sistema contable en la casa, fortalecimiento de los órganos de gobierno y continuidad de las formaciones y actividades conjuntas con otros actores que participan del proyecto Alianzas.

ASOCIACIÓN DE GANADEROS DE CAMOAPA (ASOGACAM)

Los conocimientos agropecuarios de 52 productores/as de diferentes áreas rurales de Camoapa se han fortalecido. Ha habido una participación del 85% en las diferentes jornadas de formación.

Veinte-y siete de estos productores/as aplican a sus unidades de producción dos o más tecnologías de alimentación de verano y sistema rotativo para mejorar la producción de su ganado (aumento de leche, carne y reproducción pecuaria) y trece productores aplican una de las tecnologías.

Las nuevas tecnologías han permitido incrementar en un 20% la producción de leche (actualmente 6 litros/ vaca/ día) y reducir el intervalo entre partos de las terneras a 16 meses.

El 58% de los productores/as (30) aplican 2 o más tecnologías ambientales para mejorar la producción, estableciendo sistemas agroforestales, huertos familiares, reforestación de fuentes de agua, construyen cosechas de agua e implementan sistemas de riego. Se ha disminuido el uso de productos químicos para producir orgánicamente.

Veinte productores/as han recibido capacitaciones sobre registros pecuarios contables actualizados, hecho que permite mejorar la toma de decisiones a los productores/as.

El 2020 se continuará trabajando con el grupo de 52 productores/se, para mejorar los sistemas productivos, con formación y capacitaciones de forma coordinada con la Asociación de Ganaderos (ASOGACAM), técnicos de la Universidad (UNA) y con la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC).

UNIVERSITAT NACIONAL AGRARIA (UNA)

La Universidad ha seguido emitiendo el programa “Desde  la  Universidad”  para  Radio Camoapa. Tres estudiantes lo han conducido para dar seguimiento a los diferentes actores que día a día participan en el proyecto Alianzas y hacen una difusión pedagógica del ámbito agropecuario vinculado tanto al proyecto como la Universidad. El contenido del programa se basa en temas ambientales, productivos, tratamiento de enfermedades, sistemas de producción, cambio climático, agroecología o administración de fincas.

La Universidad, a través de sus profesionales, participa de las capacitaciones y asesoramiento técnico a los diferentes productores beneficiarios de los proyectos, en coordinación con ASOGACAM y la Cooperativa la Unión. Los 52 productores han mejorado sus conocimientos con las diferentes prácticas en fincas, e intercambios de experiencias exitosas en fincas de Nicaragua. Un ejemplo de intercambio de experiencias donde los productores se desplazan a una finca, donde se hacen sistemas de rotación de pastos con nuevas tecnologías, y en otra finca con diversificación productiva y árboles frutales con un sistema de riego innovador en la zona y con buenos resultados. El objetivo es replicar en diferentes fincas, técnicas ya en funcionamiento con buenos resultados.

Se han hecho dos estudios de investigación por parte de estudiantes, en coordinación con productores beneficiarios del proyecto y la Universidad, sobre seguridad alimentaría y un plan de finca.

El 2020 hay continuidad del proyecto, seguirá la producción del programa radial “Desde la Universidad” financiado entre el proyecto Alianzas y la propia UNA, la formación a los productores e intercambios d`experiencias, así como nuevas tesis de investigación de estudiantes de la UNA.

RADIO CAMOAPA

Desde el 2013 emite el programa radial “el ordeño de la tierra”, con 2 programas semanales, más repetición, un total de 208 programas. El programa informa, sensibiliza y forma a muchos oyentes sobre temas ambientales, económicos, agropecuarios y de género, con participación de actores y beneficiarios del proyecto Alianzas. Se hacen entrevistas sobre los procesos de capacitación, días de trabajo en el campo, intercambio de experiencias, todo con el objetivo de ser una comunicación popular y formativa.

Se han hecho 2 campañas radiales y 8 “viñetas” sobre sensibilización ambiental con equidad de género.

También se han llevado a cabo capacitaciones dirigidas a jóvenes de la universidad y de las comunidades rurales sobre comunicación, redacción de notas de prensa y elaboración de podcast sobre el trabajo de los productores/as. También se han hecho 12 reportajes con diferentes actores del proyecto que han sido publicados tanto en la web www.radiocamoapa.com como en el Facebook de Radio Camoapa, del programa “Desde la Universidad” y de ADM.

El 2020 hay continuidad sobre la emisión del programa, campañas radiales, reportajes y capacitaciones con el claro objetivo de sensibilizar especialmente en temas de medio ambiente y género a la población urbana y rural de Camoapa y región central de Nicaragua.

COOPERATIVA LA UNIÓN (COSEMUC)

Actualmente formada por 54 productores de Camoapa (16 mujeres y 38 hombres), forman parte la mayoría de los productores que participan en las capacitaciones del proyecto Alianzas desde el inicio. Ya están constituidos legalmente y disponen del número RUC (equivaliendo a NIF) para poder operar legalmente. El objetivo asociativo es poder reunir y comercializar cualquier producto agropecuario a excepción de la leche, de forma que puedan obtener un mayor beneficio de la producción de sus unidades productivas. Dispone desde este año de una tienda, oficina y una trabajadora que coordina las diferentes actividades y ventas.

La cooperativa ha participado en 10 ferias donde ofrece a la población de Camoapa productos de cosecha de sus socios (aguacate, plátanos, limones, naranjas, chilotes, pitaya, hueso, café, carne de cerdo, gallinas, plantas ornamentales como rosas o musas, diversos cítricos, frutas de todo tipo y productos de producción de la zona). El 10% de las ventas está destinado al sostenimiento de la cooperativa que dispone dentro de su local de un almacén que ofrece a sus socios plástico para hacer silos, sal, harina, trigo, urea, sorgo, productos de limpieza,…. todo ello a un precio inferior al de mercado, siendo un beneficio importante para los asociados y para la propia cooperativa.

La cooperativa ha recibido asesoramiento legal contable a través del proyecto Alianzas y la Universidad.

Se ha establecido un convenio de colaboración con la cooperativa de cacao “La Campesina” (Matiguás -Nicaragua, a 90 km de Camoapa). Se han hecho intercambios de experiencias, asistencia técnica sobre cultivo de plantaciones de cacao y comercialización, teniendo presente que uno de los grandes objetivos de la Cooperativa la Unión es la producción y comercialización del cacao. Actualmente los productores de la cooperativa disponen de 45 hectáreas de cacao, están bajo sistema agroforestal (cacao asociado con árboles frutales, musaceas, abonos verdes…) y se prevé cosecharlo pronto.

Está previsto seguir potenciando la estrategia de producción de cacao diseñando y buscando fondos para poner un centro de acopio de cacao, zona de secado y control de calidad en la Calamidad (a 20 km de Camoapa) en un terreno cedido por SJS.

ALCALDIA MUNICIPAL DE CAMOAPA
Desde el proyecto se ha fomentado la realización de la consulta ciudadana para elaborar el presupuesto municipal del 2020. Se hizo una comisión técnica y económica con miembros del Ayuntamiento y una consulta sobre las demandas de la ciudadanía. Una vez hecho un anteproyecto de presupuesto, se sometió a consulta a niños/as, mujeres, jóvenes, líderes de comarcas rurales…dando como resultado la elaboración y finalmente aprobación del presupuesto (12,523.000 córdobas / 330.000 €/ año), menos de la mitad que hace 3 años. Los recursos de la municipalidad han estado muy recortados en Camoapa desde el gobierno central.

Vídeo sobre el proyecto

премиум темы wordpress 3.9