Proyectos

Becas de instituto

Año de inicio: 2004

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 42.372,28€

Beneficiarios: Jóvenes de Camoapa

Cofinanciadores: ARCATA

beques

El objetivo general del proyecto “Beques de l´Instittut” es ayudar a que continúen la escolarización alumnos de Educación Secundaria de Camoapa que, pese a su buen rendimiento escolar, estén en riesgo de no poder continuar sus estudios por dificultades económicas familiares. Con este fin, se procura la financiación de los uniformes y del material escolar que precisen para poder asistir a clase.

Aspectos relevantes del 2019

Dado la autonomía económica del proyecto respecto a los presupuestos generales de Sant Just Solidari, durante el año 2019 ha sido muy importante el trabajo de difusión para conseguir los fondos que permitan atender la continuidad de los compromisos adquiridos y la incorporación de nuevos alumnos en el programa. Fruto de este trabajo contamos con 27 colaboradores, ocho de ellos incorporados durante el año 2019. Si a estas aportaciones económicas les añadimos diferentes ingresos extras, el total conseguido para aplicar durante el 2020 es de 2.880 euros.

En cuanto a la vertiente académica, han sido atendidos 35 chicos y chicas; 18 alumnos de nueva incorporación en el primer curso de Secundaria, 11 de segundo curso y 6 de tercero. 26 de estos alumnos realizan la escolarización en régimen “sabatino”, es decir, en la modalidad de clases realizadas en encuentros de sábado, dado que se trata de chicos y chicas de zonas rurales. Los 9 restantes hacen sus estudios en régimen regular.

Una alumna ha abandonado sus estudios a lo largo del curso porque se ha casado y tres alumnos no han logrado los rendimientos académicos necesarios para continuar en el proyecto; por lo tanto, se mantienen 31 chicos y chicas en programa.

Previsiones 2020

El curso 2020 el Proyecto Becas puede atender 48 alumnos (31 antiguos y 17 de nueva incorporación). Obviamente, hay que seguir buscando colaboradores económicos para continuar añadiendo estudiantes en el programa, ya que hay que prever las incorporaciones del curso siguiente.

En fechas de enero, durante el curso 2020 contamos con 7 alumnos de cuarto de Secundaria, 9 de tercero, 15 de segundo y haremos una oferta de 17 nuevas becas para el primer curso.

Como en años anteriores, la familia Narvión Gotor participa especialmente en este proyecto en memoria de su hijo Guillermo.