Proyectos

Casa de la mujer

Año de inicio: 1999

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 78.318,78€

Beneficiarias: Mújeres de Camoapa

Cofinanciadores: Otras ONG e ingresos por actividades propias

casa mujer

La casa de la Mujer es una cooperativa de servicios múltiples que tienen como finalidad ofrecer soporte al crecimiento personal y a la habilitación laboral de las mujeres. Las participantes en el proyecto velan por la consolidación de la cooperativa y por su sostenimiento autónomo.

Los servicios prioritarios que ofrecen son: acogida personalizada a mujeres víctimas de violencia de género, información sobre aspectos de la situación de las mujeres, cursos para la mejora de pequeños negocios, elaboración y comercialización de pan y productos alimenticios que proporcionan recursos y otras actividades abiertas a la participación de toda la comunidad.

Aspectos relevantes del 2019

Se ha llevado a cabo la II Fase del proyecto: Habilitación laboral, emprendeduría, superación personal y fortalecimiento institucional de Casa de la Mujer. Para avanzar en el fortalecimiento institucional y la viabilidad de negocio para el auto sostenimiento de Casa de la Mujer, se ha hecho una prospección, con un presupuesto adicional de SJS para un asesoramiento externo, adjudicado a ADMÓN.

HABILITACIÓN LABORAL, EMPRENDEDURÍA y SUPERACIÓN PERSONAL

La Casa de la Mujer ha organizado capacitación dirigida a mujeres y hombres. Busca promover la igualdad de oportunidades de trato y una actitud empresarial para acceder a recursos productivos. Ofrece una formación básica que consiste en hacer el plan empresarial y su implementación. El año 2019 han recibido formación 99 personas, de las cuales 3 han puesto en marcha su propio negocio y 3 han introducido mejoras en el que ya tenían. Han recibido certificación de asistencia a cursos de formación 70 personas (67 mujeres y 3 hombres).

Formación práctica

  • La formación para la administración de negocios se ha hecho con el proyecto Alianzas y con profesores de la UNA. Incluye principios básicos de administración y organización, contabilidad, liderazgo, marketing, comercialización y autoestima personal.
  • Cursos: de repostería, conservas (envinagrados), gastronomía y cocina, bisutería, costura, belleza, iniciación a la pintura, reparación de teléfonos móviles y motos.
  • Formación de Brigadistas de la Salud que se desplazan por el territorio; tratan sobre salud y bienestar, salud sexual y reproductiva. Revierte en comunidades aisladas.
  • Actividades de superación personal sobre la cura personal y ambiental, liderazgo y género, autoestima y apoyo psicológico.

Compromiso social y redes comunitarias

  • Orientación y apoyo legal a mujeres víctimas de violencia machista, con acompañamiento en caso de denuncia y posterior atención psicológica.
  • Orientación psicóloga a madres de “Casa de la niñez y familias”, y taller de manualidades en la “Casa materna” del MINSA, con las madres gestantes.
  • Coordinación con otros proyectos de SJS, de ADM, de la Alcaldía y del Ministerio.
  • Coordinación con otras organizaciones y agentes comunitarios: el NSS, el MEFCCA, Asociación de Ganaderos, la UNA, APRODER, Radio Camoapa, etc.
  • Recepción y entrega de pensiones por alimentos a 10 mujeres como ya hace años.
  • Actividades comunitarias: 8 de marzo día Internacional de las Mujeres; concurso de dibujo para niños, y celebración de la patrona de Casa de la Mujer, la virgen de Montserrat.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE “CASA DE LA MUJER”

Este año ha contado con la prospección de ADM para la viabilidad de negocio y auto sostenimiento. El año 2018, la Cooperativa de Casa de la Mujer creció con nuevas asociadas y renovó toda la Junta. ADM los ofreció apoyo y debatió con las mujeres propuestas de viabilidad. Ellas priorizaron “la panaderia” como negocio preferente para el auto sostenimiento, y elaboraron un documento para su funcionamiento.

Apoyo de la Alcaldía
La alcaldía facilitó formación a la Junta de la Cooperativa, con APRODER (Asociación de Progreso Agropecuario) que se hizo en la ciudad de Juigalpa, donde coincidieron con organizaciones y mujeres emprendedoras de otros municipios. Casa de la Mujer los expuso su proyecto de agrandar “la panaderia” con un nuevo servicio anexo: una cafetería con un espacio de juego.

Organización y mejoras para nuevas posibilidades de negocio.

Las mujeres han demostrado, incluso en circunstancias adversas, que pueden salir adelante con sus capacidades asociativas y de organización para conseguir mejoras en la economía familiar, en favor de otras mujeres y de la comunidad.

Han conseguido que pequeños negocios liderados por mujeres, vinculados a Casa de la Mujer sean más rentables.

KIOSCO-MÓVIL, ya funciona de forma estable el kiosco-móvil para la venta de alimentos elaborados en la Casa de la Mujer, en un espacio público asignado. Este pequeño negocio aporta una parte de sus beneficios a Casa de la Mujer.

LA PANADERIA, ha incrementado y diversificado su producción. Ya disponen de dos hornos que funcionan simultáneamente, un aportado por SJS y el otro por Arcata (California). Tienen clientela estable de la zona urbana y rural, reciben encargos especiales y han comercializado sus productos en 7 ferias locales.

CONTROL, internamente han establecido una comisión de control, que les ofrece apoyo.

FERIAS DE PROMOCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS elaborados por Casa de la Mujer. Se ha participado en siete ferias locales.

ACUERDOS CON LA UNA, siete estudiantes universitarias han realizado prácticas en la Casa de la Mujer. Han diseñado un formato para el registro contable que ya se está utilizando y también, han hecho un plan de Marketing para mejorar la comercialización.

GRUPO DE APOYO, está formado por mujeres propietarias de pequeños negocios (del estudio diagnóstico 2013-2014) que participan en la evaluación, junto con mujeres y hombres que asisten a los cursos de capacitación.

OBRAS DE MEJORA, han realizado unas obras de mejora para la seguridad, en un extremo de la parte externa del edificio.

PREVISIONES 2020

El 2020 prevén realizar la III Fase del proyecto: Habilitación laboral, emprendeduría, superación personal y fortalecimiento institucional, que incluye iniciar ampliación de “la panaderia” con un servicio anexo: la construcción de una “cafetería con un espacio de juego” que sea un lugar de encuentro para familias con sus hijos. Ya disponen de los planos y del presupuesto.