Proyectos

Casa de la Niñez y la familia

Año de inicio: 2018

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 5.179,01€

Beneficiarios: Niños y niñas de 0 a 6 años

Cofinanciadores:

Como consecuencia de los cambios producidos en enero de 2018, el Ministerio de Educación se apropió del edificio y la equipación del CDI municipal de Camoapa, y también despidió el personal del centro. Debido a la falta de confianza y a la inquietud que estos hechos generaron en las familias con hijos, como también a los hechos violentos ocurridos en el país el mes de abril del año 2018, la situación de los niños se convirtió en una preocupación .

Este proyecto responde a la necesidad de una oferta educativa no escolar de calidad, que no existe en el municipio. Esta propuesta recibió el apoyo de todos los grupos políticos en el pleno municipal, y la Alcaldía se comprometió a encontrar un espacio idóneo para el proyecto.

ASODHERMU y la Alcaldía de Camoapa, junto con SJS, sensibles al tema, vieron la necesidad de diseñar un proyecto comunitario que pudiera ofrecer a las familias un espacio de encuentro con sus hijos y con educadoras, que fuera seguro para los niños, donde pudieran jugar en lugar de estar por la calle o recluidos en casa.

El proyecto empezó a funcionar a principios del 2019, después de que se hubiera conseguido arreglar una casita a finales de 2018, se concretaron los compromisos entre las partes y se firmó un Convenio entre ASODHERMU y la Alcaldía.

El Ayuntamiento se hace cargo del alquiler de la casa, paga el suministro eléctrico, el agua potable, y destina tres educadoras municipales al proyecto.

Sant Just Solidari ha facilitado apoyo pedagógico on line acompañando el personal educador. Se ha hecho cargo de la equipación (algunos materiales se han encargado a carpinteros del pueblo) y se han comprado algunos juguetes.

ASODHERMU,  como contraparte de SJS, hace el seguimiento de los acuerdos con la Alcaldía y del control económico. Tiene buena sintonía con la nueva alcaldesa que apoya en todo momento al proyecto.

 

Aspectos relevantes del 2019

Trabajo de campo para dar a conocer el proyecto

A principios del curso las educadoras van a visitar los diferentes barrios para explicar el proyecto a familias con niños. A raíz de estos contactos se inscribieron 25 niños, la mayoría entre 3 y 5 años. Cuando se inició el curso ya tenían entre 30 y 35 niños distribuidos en dos turnos, de mañana y de tarde.

Trabajo en red y alianzas con otros proyectos

Después de unos meses iniciaron contactos con “Casa de la mujer” y con “Casa materna” (del MINSA) para establecer alianzas, compartir recursos y experiencia. En poco tiempo, 10 madres de “Casa de la niñez y la familia”, empezaron a participar en tertulias quincenales con la psicóloga de “Casa de la mujer” y también en talleres.

Irayda, directora de “Casa de la niñez  y la familia”, también contactó con la enfermera de “Casa materna”, espacio donde las mujeres gestantes hacen estancia durante unas semanas antes y después de parir. Llegaron a un acuerdo de colaboración con el beneplácito de la dirección del Hospital. Se organizan dinámicas y actividades con las madres gestantes sobre el juego y el desarrollo de los bebés, la importancia de hablar a los niños, charlas sobre cura prenatal, depresión post parto y salud emocional de las madres. También organizan talleres de manualidades conjuntamente con “Casa de la Mujer”.

La Feria del juego en red con Casa Vínculos de Estelí

El mes de marzo, la feria se llevó a cabo en Estelí, y el mes de agosto se hizo en Camoapa. Desde el año 2012 colaboran las educadoras de “Casa Vínculos” y las de Camoapa, ahora como “Casa de la niñez y la familia” (antes como CDI). Se puede decir que es un proyecto comunitario compartido, dirigido a niños y familias de las respectivas ciudades, con bastante éxito de participación de niños de diferentes edades. Este año ha habido la novedad que algunos antiguos alumnos del CDI han colaborado con las educadoras, y también han colaborado familias de la parroquia y de la escuela San Francisco.

Informe anual del proyecto.

Un adelanto importante ha sido la presentación del informe anual de las actividades realizadas por el proyecto en un formato sistematizado. Se ha valorado muy positivamente y se ha debatido por Skype con todo el equipo.

 

Valoración y previsiones 2020

Los niños. Este proyecto todavía no ha conseguido llegar a familias con niños menores de 3 años, una franja de edad poco valorada y visible.

La casa. Tiene déficits a nivel estructural y no es fácil introducir determinadas mejoras debido a que es una casa de alquiler. Dispone de dos salas y un patio. Hay que dotar una zona con una alfombra o material sobrepuesto (“petates”) que le dé calidez, pensando en los bebés. También hay que preparar el acceso al patio de forma transitable para no introducir tierra o barro en la sala de juegos, y adecuar el sanitario del patio a los niños.

Las familias. Para que las familias puedan compartir sus experiencias entre ellas, como primeras educadoras que son de sus hijos/as, las educadoras tienen que preparar una zona de la sala con una mesa redonda y unas sillas donde reunirse, tomando un café si hace falta, para hablar de los niños y de temas que las preocupan, acompañadas de una educadora. Las criaturas más pequeñas estarán tranquilas al verlas cerca y sentadas. Han realizado alguna sesión de forma esporádica.

Trabajo comunitario y en red. Se tiene que avanzar en la coordinación con “Casa de la mujer” y “Casa materna” para invitar a madres adolescentes con sus bebés a  la “Casa de la niñez y la familia”. Desde Radio Camoapa ya han hecho algunas viñetas. Haría falta también divulgar actividades educativas abiertas a familias de la comunidad. Es importante que se siga organizando conjuntamente la “Feria del juego” con Casa Vínculos.

Formación permanente del personal educador. Hay que mantener el trabajo en red de las educadoras con la “Casa Vínculos” de Estelí porque refuerza los planteamientos pedagógicos y comparten materiales. Trabajar en red en Camoapa también puede facilitar que el personal educador participe en actividades formativas organizadas por otros agentes de la comunidad.

Autosostenimiento y evaluación. Desde siempre el equipo educador organiza actividades para contribuir al sostenimiento del proyecto, involucrándose en ferias locales, gestionando apadrinamientos y actividades, con motivo del Día de los Niños, de Navidad, o el día de las Familias. Conviene mantener la aportación de la Cooperativa Masiguito (12 pichingas de leche mínimo) y otras fórmulas que contribuyan a la obtención de recursos.

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