Proyectos

Mujer – Energía

Año de inicio: 2018

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 1.047,58€

Beneficiarias: Mújeres de Camoapa

Cofinanciadores:

El empoderamiento de las mujeres en el mundo es uno de los grandes objetivos que organizaciones públicas y privadas quieren potenciar desde hace muchos años. Se sabe que la formación de las mujeres para su desarrollo personal y social es un factor de crecimiento exponencial de grandes dimensiones que repercute indudablemente en beneficio de todos.

Objetivos del proyecto

La nueva de formación va encaminada a:

– Facilitar el conocimiento necesario sobre las energías renovables para que se puedan crear núcleos de suministro en diferentes puntos urbanos y rurales y se sepa afrontar su construcción e instalación.

– Desarrollar la autonomía de las mujeres para que se conviertan en agentes de cambio de la economía familiar y comunitaria, logrando así una mejora en la calidad de vida de la población en general.

– Empoderar a las mujeres mediante la formación sobre energías renovables.

– Vincular a diferentes agentes locales a una tarea comunitaria.

Actuaciones 2019

Durante el 2019 se ha llevado a cabo la prospección para la viabilidad del proyecto Mujer-Energía por parte de ADM (Asociación para el Desarrollo Municipal), con el coste aprobado de 523,79€.

Primero se realizaron diferentes intercambios de opiniones y de documentos para saber de que hablábamos, qué filosofía de acción se quería llevar a cabo, qué agentes, qué finalidades, periodizaciones, etc. Estos primeros encuentros a través de las redes nos ayudaron a acercar posturas y a saber como seguir la indagación juntos para el diseño de la prospección.

Se podría definir como un proyecto que permite el Empoderamiento de las mujeres en la mejora de sus negocios: Fortalecer su capacidad productiva, comercial y de innovación tecnológica a partir de la formación en la implementación de sistemas de Energía Renovables (ER). También mejorar sus condiciones de trabajo y la calidad de vida doméstica a través de la utilización de sistemas de electricidad alternativa que les permitan realizar las tareas diarias de manera más saludable.

La prospección se puede concretar en los siguientes aspectos:

A. Justificación de la viabilidad

La población receptora del proyecto está ya definida como un grupo de mujeres de una comunidad rural.

Se ve más adecuado empezar por una comunidad de una zona rural específica. Se ha elegido la Comunidad del Mulero (Camoapa) por varios motivos:

  • Es una comunidad que tiene una instalación de luz muy precaria y con un alto coste mensual en este momentos.
  • Es un grupo de mujeres motivadas que están acostumbradas a recibir formación y a implicarse en nuevas iniciativas y están constituidas como Asociación, y por lo tanto tienen la costumbre de trabajar conjuntamente.
  • Hay proximidad entre las viviendas lo que supone poder trabajar unidas cuando haga falta. Hay que decir que la idea de formación sobre las energías renovables requiere un compromiso de las mujeres puesto que el propósito es que, a partir de la formación, se puedan ir diseñando otras acciones derivadas de ésta como por ejemplo: promotoras de pequeños negocios vinculados a la elaboración de pan; la realización de otras instalaciones vecinales y en otras comunidades; hacer el mantenimiento; devolver progresivamente la donación económica inicial de los materiales suministrados (préstamo revolvente), entre otros.

B. El desarrollo del proyecto tiene dos grandes ejes

– Eje 1, de cariz individual: Tiene la finalidad de apoyar a 8 familias (31 personas, 22 mujeres y 9 hombres),11 de las cuales están organizadas como Asociación de mujeres emprendedoras del Mulero, y tienen como negocio la fabricación de artesanía a partir de la pita. Se quiere hacer la instalación de placa solar y los elementos complementarios para cada familia. Esto supone realizar una formación y un aprendizaje específico en la instalación de los equipos para poder aumentar la producción con el uso de más horas de luz y de más calidad, echo que repercute positivamente en la producción y la mejora de la salud y el bienestar familiar.

– Eje 2, de cariz comunitario: Se centra en la construcción de una casa comunal para la creación de una panaderia con el apoyo de la instalación de placas solares y utilizar la energía acumulada para:

  • Rebajar el coste de la luz eléctrica del horno de pan. Esta iniciativa viene apoyada por la donación de un terreno por parte de una de las mujeres de la asociación y por la donación del horno por parte del Ayuntamiento de Camoapa.
  • Utilizar este espacio para que las mujeres puedan compartir formación, así como para la instalación y utilización de aparatos domésticos para uso comunitario (molino de trigo, lavadora, etc) y trabajar en todo aquello que se vaya generando de manera comunitaria.

Ambos ejes del proyecto no son excluyentes, sinó que forman parte de lo que denominamos proyecto piloto. Lo llamamos así porque representa una semilla que puede ser replicada en otros sectores y/o comunidades si se desarrolla positivamente.

C. En cuanto a la contraparte tenemos

  • Grupo de mujeres interesadas y organizadas para el desarrollo del proyecto.
  • Donación del terreno por parte de una de las mujeres de la Associación de mujeres emprendedoras de la comunidad del Mulero.
  • Donación del horno por parte de la Alcaldía.
  • Aportación del 30% del coste de la construcción por parte de las familias beneficiadas).
  • ADM, agente administrativo local (sede en Managua y oficina en Camoapa) que supervisa, impulsa y fomenta las buenas prácticas.
  • ASODHERMU para la legalización de la donación del terreno.

Previsiones 2020

Se define el proyecto piloto para tres años. Se inicia el primer año 2020 con el eje 1. El 2021 continúa con el eje 2. Y se consolida a lo largo del año 2022.

премиум темы wordpress 3.9