Proyectos

Banyaka – Formación sobre salud sexual y reproductiva

Año de inicio: 2016

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 21.756,37€

Beneficiarias: Mujeres de la zona de Banyaka

Cofinanciadores:

El objetivo básico del proyecto es la formación y asesoramiento sobre educación sexual y reproductiva y sobre los servicios existentes al respecto. Se trata de actividades dirigidas a jóvenes, chicos y chicas menores de 30 años, que se centran especialmente en tres ámbitos:

  1.  Prevención de la MGF (mutilación genital femenina).
  2. Concienciación de la importancia de la planificación familiar y potenciación de su aplicación.
  3. Información sobre el proceso del embarazo y parto, resaltando la necesidad de practicar hábitos saludables, no practicar la MGF y planificar los embarazos.

Este proyecto se realiza en el Health Center de Banyaka, población de Gambia.

La directora del centro, Naffie Jatta, responsable del proyecto en el territorio, se ha implicado profundamente en el proyecto de forma que éste está teniendo un gran éxito entre los habitantes de Banyaka y poblaciones próximas.

Este año se han continuado sintiendo los efectos de la pandemia en la población gambiana. Sin embargo, el proyecto se ha llevado casi con normalidad. Siguiendo la dinámica del pasado año, han aumentado notablemente las visitas al centro de salud por temas de Planificación Familiar, embarazo y parto.

Clases quincenales

Los 15 jóvenes participantes del proyecto han asistido con regularidad a las clases quincenales.

Talleres de fin de semana

Se han realizado los cuatro talleres de fin de semana previstos, con la asistencia de todos los participantes.

Sensibilizaciones

Se han realizado dos sensibilizaciones, los meses de Mayo y Junio, Septiembre y Octubre, en las poblaciones de Banyaka, Mamouda, Mariama Kunda y Kunkuyang Madiana.

Asistieron un total de 887 personas, lo que representa un incremento notable respecto al año pasado.

Cabe mencionar cómo el número de asistentes masculinos sigue aumentando, en algunos actos incluso igualando la participación femenina (Mamouda, Mariama Kunda, Septiembre 2021) incluso siendo sensiblemente mayor, como Mamouda I Madiana (Mayo-Junio ​​2021), lo que muestra que, año tras año y debido al impacto del proyecto, se van interesando más por lo que se refiere a la planificación familiar y la salud de las mujeres.

El incremento de las visitas al servicio de planificación familiar y la implementación de los distintos métodos anticonceptivos, este año ha sido espectacular, con 2.531 visitas realizadas al servicio de Planificación familiar.

Se han puesto 1.256 implantes anticonceptivos, 85 mujeres han optado por la píldora anticonceptiva, y se han repartido 1.175 cajas de preservativos, lo que indica que también los chicos y hombres comienzan a utilizar este servicio.

Observaciones

Subrayamos la importancia de la participación de hombres de todas las comunidades cercanas a Banyaka en las sensibilizaciones llevadas a cabo, así como la utilización de los servicios por parte de la población masculina.

A principios de año, dentro de la campaña “Mundo local COVID-19” se llevó a cabo la segunda entrega de arroz a la población más necesitada de Banyaka y Tujereng.

En septiembre de este año, debido a una fortísima tormenta, se ha desmoronado el techo del recién construido espacio para el Consultorio de Planificación Familiar.

Además de los destrozos a nivel estructural, se han estropeado casi todos los medicamentos que estaban almacenados. Desde SJS se asignó una partida especial para su reposición.

Previsiones 2022

Dado el incremento del interés por la temática objeto del proyecto, se prevé continuar de la misma manera, empezando a seleccionar a otros 15 jóvenes para empezar este 2022, siguiendo con la formación, sensibilización en las poblaciones y asesoramiento al consultorio de Planificación Familiar .