Proyectos

Banyaka – Formación sobre salud sexual y reproductiva

Año de inicio: 2016

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 15.823,51€

Beneficiarias: Mujeres de la zona de Banyaka

Cofinanciadores:

El objetivo básico del proyecto es la formación y asesoramiento sobre educación sexual y reproductiva y sobre los servicios existentes al respecto. Se trata de actividades dirigidas a jóvenes, chicos y chicas menores de 30 años, que se centran especialmente en tres ámbitos:

  1.  Prevención de la MGF (mutilación genital femenina).
  2. Concienciación de la importancia de la planificación familiar y potenciación de su aplicación.
  3. Información sobre el proceso del embarazo y parto, resaltando la necesidad de practicar hábitos saludables, no practicar la MGF y planificar los embarazos.

Este proyecto se realizaen el Health Center de Banyaka, población de Gambia.

La directora del centro, Naffie Jatta, responsable del proyecto en el territorio, se ha implicado profundamente en el proyecto de forma que éste está teniendo un gran éxito entre los habitantes de Banyaka y poblaciones próximas.

A pesar de la excepcionalidad de este año debido a la pandemia de la Covid-19, en que también en Gambia ha habido un largo confinamiento, el proyecto se ha llevado a cabo casi con normalidad.

Las actividades, a partir del mes de agosto, se han visto ralentizadas, pero a pesar de ello, las visitas al centro de salud por temas de planificación, embarazo y parto se han visto incrementadas respecto el 2019.

  • Clases quincenales: Los 15 jóvenes participantes del proyecto han asistido con regularidad a las clases quincenales.
  • Talleres fin de semana: Se han llevado a cabo los cuatro talleres previstos.
  • Sensibilizaciones: Este año sólo se han realizado dos sensibilizaciones. Han asistido un total de 549 personas, lo que representa un incremento notable respecto del año pasado. Asimismo, el número de hombres participantes en las sensibilizaciones ha aumentado considerablemente.
  • Planificación familiar: Se han incrementado las visitas al servicio de planificación familiar, y la implementación de los diversos métodos anticonceptivos, siendo 514 mujeres las que han comenzado a utilizarlos este año. Se han hecho 1.055 tests de embarazo, ha habido 73 partos. (Durante el confinamiento, las mujeres dejaron de asistir al Centro de salud para dar a luz).
  • Apoyo Covid: Se destinó una partida para la compra de bidones de agua y material higiénico que se distribuyó en los barrios más necesitados al tiempo que se daba información de las medidas higiénicas de prevención para la COVID.

Previsiones 2021

Dado el incremento del interés por la temática objeto del proyecto, se prevé continuar de la misma manera, empezando a seleccionar 15 jóvenes más para empezar este 2021, siguiendo con la formación, sensibilización en las poblaciones y asesoramiento en el consultorio de Planificación Familiar.