Imágenes exposición Exili
¿Qué es el exilio?
Mucho se ha escrito del hecho de abandonar forzosamente el territorio que se identifica como patria, el sitio que es casa y hogar. Esta exposición nos permite adentrarnos en las diferentes miradas y sentimientos que nos despierta esta realidad demasiado frecuente y que también nos ha tocado de cerca.
El exilio nicaragüense en Costa Rica
Después de 30 años de gestionar el hermanamiento entre Sant Just Desvern y Camoapa, Nicaragua, de construir proyectos con la población nicaragüense, en 2018 cambió la historia del país y, como consecuencia, el papel de Sant Just Solidari. Tras una protesta juvenil en contra de una reforma de las pensiones, el gobierno reprimió brutalmente a la población. Desde entonces, el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua debido a la deriva autoritaria del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha sido demoledor. Esta situación ha dejado como resultado el asesinato de más de 355 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a más de 200 personas presas políticas, entre ellas 20 mujeres y 185 hombres, que posteriormente han sido desterrados y desnacionalizados. Feministas, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos han sido perseguidas, encarceladas y también se han visto forzadas a irse al exilio. Más de 500 mil nicaragüenses y nicaragüenses se calcula que se han ido del país, 200 mil a Costa Rica.
Un exilio que tiene rostro femenino
A partir de 2022, desde Sant Just Solidari apoyamos a Nicaragua, desde fuera, a las mujeres exiliadas en Costa Rica. En particular, acompañamos a la Red de Mujeres Pinoleras, un colectivo de mujeres resilientes que se organizan para sobrevivir en Costa Rica, a la vez que denuncian las vulneraciones de derechos humanos que se siguen cometiendo en Nicaragua. Tanto las vulneraciones de derechos humanos y la represión en Nicaragua como el exilio tienen un impacto particular y desproporcionado en las mujeres activistas, opositoras y periodistas.