Información Sant Just Solidari

Feria Mujeres Pinoleras

La “Red de Mujeres Pinoleras” surgió en octubre de 2020 como una estrategia contra el desempleo de mujeres nicaragüenses, refugiadas en Costa Rica a raíz de la crisis sociopolítica de Nicaragua. Comenzó siendo un trueque en el que las personas intercambiaban sus productos, y los encuentros mensuales rápidamente se convirtieron en una feria pinolera abierta al público.

Actualmente no sólo realizan las ferias mensuales, sino que también tienen espacios de formación y crecimiento integral, tanto para crecer personalmente como también en los emprendimientos para mejorar los negocios. Los talleres que reciben las integrantes de la red son de fotografía, liderazgo, empoderamiento femenino y comunicación.

El eslogan de la organización es “Resistiendo con resiliencia”.

Segundo aniversario

El pasado 17 de octubre el grupo celebró su segundo aniversario con la feria número 15 que, como todas las anteriores, se llevó a cabo en el parque de la antigua sede de la Fundación Arias para la Paz, al lado oeste de la plaza de la Democracia de San José.

La Red está integrada actualmente por unas 30 mujeres y la mayoría participa mes a mes en la feria pinolera.

Las participantes de la feria ofrecen muchos productos con la esencia nicaragüense. Estas migrantes vienen de diferentes partes de Nicaragua y esto les permite exponer las distintas costumbres y tradiciones. Las opciones a elegir van desde artesanías como amigurumis, decoraciones para el hogar hechas con materiales reciclados, bisutería, camisas sublimadas y alusivas a Nicaragua, comidas típicas nicaragüenses. También se puede disfrutar de música en vivo, bailes típicos, pinturas en vivo y más.

La próxima feria tendrá lugar el domingo 20 de noviembre.

(Noviembre 2022)