Proyectos

En Bici Sense Edat – Sant Just Desvern

Año de inicio: 2019

Año de finalización: Continuidad

Presupuesto: 12.000€

Beneficiarias: Población de Sant Just Desvern

Cofinanciadores:

en bici sense edat

“En Bici Sense Edat”,
El derecho a sentir el viento sobre el pelo

La bicicleta no sólo es el medio de transporte más ágil y adecuado para las ciudades, sinó que también es el medio de transporte que genera más felicidad. Nos da la capacidad de desplazarnos de un lugar a otro a un ritmo lento, observando las dinámicas que suceden en el entorno a lo largo de nuestro recorrido. Cuando envejecemos se dificulta la posibilidad de pedalear solo. Y en algún punto dejamos de ir en bicicleta, así como paulatinamente se va acortando la distancia de nuestros desplazamientos.

Por otro lado la sociedad actual ofrece a las personas jóvenes pocas oportunidades o espacios para compartir con la gente mayor. Las personas mayores están cada vez más aisladas, con menos posibilidades de transmitir sus historias y experiencias a las nuevas generaciones.

En Bici Sense Edat es una iniciativa con el objetivo de devolver la capacidad de ir en bicicleta y sentir el viento en el cabello a la gente mayor y a personas con dificultades de movilidad que ya no pueden hacerlo por ellas mismas. En Bici Sense Edat responde pues, a la necesidad de ofrecer a los mayores una actividad que les permita ampliar su movilidad, mejorar su calidad de vida y la oportunidad de reconectar con su entorno y con la ciudad. Y por otro lado, ofrece a la ciudadanía interesada en el voluntariado social una actividad de acompañamiento a la gente mayor sencilla, innovadora y saludable.

El triciclo eléctrico de En Bici Sense Edat, especialmente adaptado, representa un nuevo espacio donde nacen nuevas relaciones inter-generacionales para combatir la soledad de los mayores, así como permite a personas jóvenes que compartan con la gente mayor ofreciéndoles su tiempo para provocar aquella sonrisa que surge de manera espontánea cuando vuelven a sentir el movimiento de la bici y el viento en sus cabellos.

El proyecto se originó en Copenhagen el 2012 y dado el éxito de su aplicación, en poco tiempo se fue extendiendo por el territorio hasta atravesar las fronteras. El año 2016, en Barcelona se puso en marcha una prueba piloto financiada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Con 1 triciclo y durante 10 semanas se realizaron más de 70 salidas con unas 150 personas pasajeras y la participación de unas 30 personas voluntarias. Fue todo un éxito. Los resultados tan positivos de la prueba piloto evidenciaron que En Bici Sense Edat era una iniciativa con mucho potencial para la ciudadanía, y con el paso de los años va creciendo y extendiéndose a otros municipios.


Aspectos relevantes del 2019

El mes de septiembre, Sant Just Solidari decide mediante asamblea extraordinaria, acoger el proyecto, y desde entonces hasta el final de 2019:

  • Busqueda continua de personas voluntarias.
  • Se consiguen un total de 27 voluntarios.
  • Realización de sesiones formativas (teóricas y prácticas) con el resultado de 15 personas voluntarias formadas al 100%
  • Preparación de presupuestos para el funcionamiento de la actividad (anual) y de compra de triciclo.
  • Gestiones con el Ayuntamiento para el apoyo del proyecto, financiando el 50% de los gastos para el funcionamiento anual y con la compra de un triciclo en la modalidad de cesión para nuestra entidad.
  • Compromiso por parte del Ayuntamiento de hacer efectiva esta colaboración para el 2020.
  • Primera reunión con el Ayuntamiento para alinearnos en la gestión del proyecto: presentación a las residencias de gente mayor y centros para personas con discapacidad, comunicación a las personas que puedan beneficiarse del proyecto y que no estén en residencias ni equipaciones del municipio.
  • Creación de materiales de comunicación y difusión de los mismos, para dar a conocer el proyecto en el municipio, y así ayudar en la captación de voluntarios y apoyos al proyecto:
    –  2 programas de radio.
    –  2 Artículos en el Butlletí municipal.
    –  1 Artículo en la revista “La Vall de Verç”
    –  Publicaciones en redes municipales de la propia entidad Sant Just Solidari.
  • Busqueda de apoyos económicos directos o indirectos para el proyecto en otras entidades:
    – Protour BCN. Colaboración en la mano de obra de revisiones y reparaciones.
    – Residencia Nuestra Señora de Lourdes. Colabora en la cesión de un triciclo para el proyecto. A pesar de que no tiene todas las características idóneas para la actividad, con modificaciones sobre el mismo, está sirviendo para la formación y como prueba piloto. Cede también un parking para guardar el triciclo.
    – CDM After Design. Creación de materiales gráficos gratuitamente y otros sin coste (petos, pegatinas, flyers)
  • Prueba piloto. Aprovechando la metodología en la formación práctica, que se realiza muy individualizada, ya se ha empezado a hacer pruebas piloto, paseando personas usuarias, estudiando rutas por el municipio y detectando carencias y mejoras del triciclo del cual actualmente disponemos.


Previsiones para el 2020

  • Comienzo de la actividad en 2 fases consensuadas con nuestro equipo y el Ayuntamiento.
    – Actuando en los centros de gente mayor Nuestra Señora de Lourdes, Vitalia, El Milenari y con el centro de personas con discapacitación “Centro Piloto”
    – Ampliando nuestra actuación a las personas mayores y con discapacidad que lo soliciten y que residan en nuestro municipio.
  • Una vez dispongamos del triciclo que compre el Ayuntamiento, comprobar si puede llegar, por un tema de orografía del terreno, a otros dos pequeños centros para gente mayor que hay en nuestro municipio
  • Ampliar el número de personas voluntarias.
  • Ir realizando formaciones a los mismos según las necesidades de crecimiento.
  • Busqueda de financiación para el funcionamiento anual del proyecto (el Ayuntamiento lo hará en un 50%)

Para más información sobre el proyecto,  https://enbicisenseedat.cat/


Si queréis más información y/o colaborar con el proyecto en Sant Just Desvern,  contactad con el coordinador del proyecto en Sant Just,
Carles S.D.
carles.sd@enbicisenseedat.cat
934 736 584

премиум темы wordpress 3.9