Proyectos

En Bici Sense Edat – Sant Just Desvern

Año de inicio: 2019

Año de finalización: Continuidad

Presupuesto realizado: 12.604,86€

Beneficiarias: Población de Sant Just Desvern

Cofinanciadores:

en bici sense edat

“En Bici Sense Edat”,
El derecho a sentir el viento sobre el pelo

La bicicleta no sólo es el medio de transporte más ágil y adecuado para las ciudades, sinó que también es el medio de transporte que genera más felicidad. Nos da la capacidad de desplazarnos de un lugar a otro a un ritmo lento, observando las dinámicas que suceden en el entorno a lo largo de nuestro recorrido. Cuando envejecemos se dificulta la posibilidad de pedalear solo. Y en algún punto dejamos de ir en bicicleta, así como paulatinamente se va acortando la distancia de nuestros desplazamientos.

Por otro lado la sociedad actual ofrece a las personas jóvenes pocas oportunidades o espacios para compartir con la gente mayor. Las personas mayores están cada vez más aisladas, con menos posibilidades de transmitir sus historias y experiencias a las nuevas generaciones.

En Bici Sense Edat es una iniciativa con el objetivo de devolver la capacidad de ir en bicicleta y sentir el viento en el cabello a la gente mayor y a personas con dificultades de movilidad que ya no pueden hacerlo por ellas mismas. En Bici Sense Edat responde pues, a la necesidad de ofrecer a los mayores una actividad que les permita ampliar su movilidad, mejorar su calidad de vida y la oportunidad de reconectar con su entorno y con la ciudad. Y por otro lado, ofrece a la ciudadanía interesada en el voluntariado social una actividad de acompañamiento a la gente mayor sencilla, innovadora y saludable.

El triciclo eléctrico de En Bici Sense Edat, especialmente adaptado, representa un nuevo espacio donde nacen nuevas relaciones inter-generacionales para combatir la soledad de los mayores, así como permite a personas jóvenes que compartan con la gente mayor ofreciéndoles su tiempo para provocar aquella sonrisa que surge de manera espontánea cuando vuelven a sentir el movimiento de la bici y el viento en sus cabellos.

El proyecto se originó en Copenhagen el 2012 y dado el éxito de su aplicación, en poco tiempo se fue extendiendo por el territorio hasta atravesar las fronteras. El año 2016, en Barcelona se puso en marcha una prueba piloto financiada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Con 1 triciclo y durante 10 semanas se realizaron más de 70 salidas con unas 150 personas pasajeras y la participación de unas 30 personas voluntarias. Fue todo un éxito. Los resultados tan positivos de la prueba piloto evidenciaron que En Bici Sense Edat era una iniciativa con mucho potencial para la ciudadanía, y con el paso de los años va creciendo y extendiéndose a otros municipios.


Aspectos relevantes del 2020

Ha sido el año de la pandemia y, por lo tanto, condicionado absolutamente por la misma, pero aún así, se han podido realizar las siguientes actividades:

  • De enero hasta mediados de febrero, formación de voluntariado y paseos en la residencia Nuestra Señora de Lourdes e inicio con Vitalia, utilizando un triciclo cedido. Se detiene con el decreto del estado de alarma.
  • Una vez terminado el confinamiento, se reanuda la actividad con las personas particulares, dado que los equipamientos continúan cerrados por protección de las personas.
  • Conseguimos la cesión por parte del Ayuntamiento de un nuevo espacio (Casa Costa) para guardar los triciclos.
  • Se realizan diversas tareas de comunicación en el pueblo, Radio Desvern, el Boletín del Ayuntamiento, boletín Baula, carteles publicitarios para buscar voluntariado y personas usuarias.
  • En junio se reanuda la actividad con personas particulares y con residentes de los pisos del Mil·lenari.
  • El mes de setiembre SJS firma un convenio con el INS Sant Just en el proyecto de “Servei Comunitari”. Durante este curso 2020-21, 40 alumnos de 4º de ESO del INS Sant Just participarán en el proyecto. Ya se ha hecho la formación a 20 alumnos, se han distribuido en parejas y han hecho los paseos 8 grupos.
  • La Fundació La Caixa ha cofinanciado la compra de un triciclo con un 80% de su coste.
  • En octubre empezamos la actividad, dos veces por semana con el Centro Ocupacional Asproseat.
  • Durante el mes de diciembre se hacen paseos casi a diario, utilizando el nuevo triciclo y el cedido.

Salidas ofrecidas: 150
Salidas realizadas: 134
Edad pasajero menor: 5 anys
Edad pasajero mayor: 99 anys
Total voluntarias participantes: 31
Total horas de paseo: 171 h.
Total Km. recorridoss: 1250 (400+850)

Previsiones 2021

Formación de 15 personas voluntarias en el mes de enero. Cuando la pandemia lo permita, dar servicio a las residencias Vitàlia, Ntra Sra de Lourdes, Cral, Cuida’m, Sociosanitario St. Joan de Déu y Centre Pilot Asproseat.

Empezar la colaboración con el CAP de Sant Just y con St Joan de Déu Servicios Sociosanitarios.

Ampliar el número de voluntariado y continuar con su formación.

Para más información sobre el proyecto,  https://enbicisenseedat.cat/


Si queréis más información y/o colaborar con el proyecto en Sant Just Desvern,  contactad con el coordinador del proyecto en Sant Just,
Carles S.D.
carles.sd@enbicisenseedat.cat
934 736 584

También os podeis poner en contacto enviando vuestros datos a través del formulario