Proyectos

Las Hijas del Maíz

Año de inicio: 2022

Año de finalización: Continuidad

Inversión:

Beneficiarios: Mujeres exiliadas nicaragüenses

Cofinanciadores: 

El objetivo general del proyecto Las Hijas del Maíz es contribuir al empoderamiento comunitario de las mujeres exiliadas nicaragüenses en Costa Rica.

Este nuevo proyecto reafirma el compromiso de Sant Just Solidari con el pueblo de Nicaragua, con rango de hermanamiento de hace décadas. Un proyecto con el objetivo de contribuir a la capacitación digital y al apoderamiento comunitario de varios grupos de mujeres que representan el exilio nicaragüense en Costa Rica y que han hecho de la cooperación interpersonal y las redes de apoyo mutuo su fortaleza.

Pese al trágico panorama que vive Nicaragua, las mujeres exiliadas se esfuerzan por sobrevivir, buscando oportunidades que les permitan vivir dignamente, en muchos casos con sus familias.

Historias inspiradoras que merecen ser contadas. Las mujeres exiliadas defienden, en medio de limitaciones, sus emprendedurías y tratan de buscar la sostenibilidad, mediante la colocación de productos y la oferta de servicios. Para ello necesitan mejorar sus conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales y poder aplicar técnicas de marketing digital que contribuyan al propósito. Pero también estrechar relaciones con otras mujeres organizadas, capaces de aportar al fortalecimiento de las economías familiares en el exilio.

Su trabajo contiene una propuesta de valor que acerca a la comunidad con su tierra natal, a través de sus productos nostálgicos y emprendedurías. Pero también busca captar el interés del mercado local de Costa Rica.

Resultados esperados

  • Talleres de capacitación para 50 mujeres, con el objetivo de generar red de conocimiento.
  • Refuerzo de la cooperación entre diferentes grupos de mujeres exiliadas y visibilización de sus proyectos.
  • Generar reflexión sobre la situación de las mujeres nicaragüenses exiliadas mediante el relato y recopilación de sus historias personales