Las Hijas del Maíz

Año de inicio: 2022

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 48.528,94 €

Beneficiarios: Mujeres exiliadas nicaragüenses

Cofinanciadores: 

Las Hijas del Maíz es un proyecto de apoyo para el fortalecimiento de capacidades de mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica que pone en marcha Sant Just Solidari en 2022 con el apoyo de la Asociación Centroamericana de Comunicación para el Desarrollo.

Este proyecto reafirma el compromiso de nuestra entidad con el pueblo de Nicaragua, con rango de hermanamiento de hace décadas. Un proyecto con el objetivo de contribuir a la capacitación digital y el apoderamiento comunitario de varios grupos de mujeres que representan el exilio nicaragüense en Costa Rica y que han hecho de la cooperación interpersonal y las redes de apoyo mutuo su fortaleza.

Pese al trágico panorama que vive Nicaragua, las mujeres exiliadas se esfuerzan por sobrevivir, buscando oportunidades que les permitan vivir dignamente, en muchos casos con sus familias.

En el segundo año de implementación del proyecto ‘Las Hijas del Maíz’, el objetivo ha sido fortalecer las capacidades de mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica para facilitar acciones resilientes que contribuyan al establecimiento de redes de apoyo y la estabilidad psicosocial . Se ha seguido llevando a cabo de la mano de la Asociación Centroamericana de Comunicación para el Desarrollo y el liderazgo de Wendy Quintero.

La contribución a este objetivo general se ha cumplido, ya que consideramos que el tejido organizativo de las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica, en particular la Red de Mujeres Pinoleras (Remupi), se ha fortalecido para mejorar su autonomía económica, proceso de sanación frente al exilio y la capacidad de incidencia en torno a la vulneraciones de sus derechos humanos como mujeres exiliadas.

Destacamos los siguientes resultados:

  1. Implementación de dos talleres técnicos, sobre marketing digital y contabilidad para mujeres emprendedoras y apoyo a las ferias mensuales de la Red de Mujeres Pinoleras (REMUPI). De abril a diciembre se apoyaron las ferias organizadas por la red de mujeres, en este sentido, fuimos parte de las organizaciones que aportan para la realización de las actividades, en particular para el alquiler del equipamiento de sonido, pago de traslado de equipos, alquiler de sillas, mesas y toldos y otros aspectos sin los que la red de mujeres no podría cubrir.
  2. Puesta en marcha del Fondo de apoyo para el impulso de 10 pequeños negocios a través de la donación de un capital semilla para la compra de materia prima y otro material y de marketing digital para promocionar los negocios. 10 mujeres emprendedoras de la REMUPI fueron beneficiadas de este apoyo para poder sacar adelante sus iniciativas económicas.
  3. Entrega de equipos tecnológicos para fortalecer la Red de Mujeres Pinoleras. Provisión de equipo tecnológico para la junta directiva de la REMUPI (1 ordenador portátil, 5 teléfonos móviles y equipo de sonido) ha facilitado el trabajo organizativo de la red de mujeres compuesta por mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica, de forma que han podido hacer más difusión de su feria mensual donde convocan la comunidad nicaragüense de San José. A finales de 2023, la red contaba con 34 socias.
  4. Organización de un espacio de intercambio de saberes y experiencias entre grupos de 28 mujeres nicaragüenses exiliadas y mujeres costarricenses defensoras de derechos humanos. La sesión permitió que se conocieran grupos diferentes de mujeres activistas y periodistas y que pudieran tejer alianzas, pensar en estrategias comunes para trabajar de forma más conjunta en 2024.
  5. Realización de acciones de comunicación digital repartidas en tres campañas educativas con 6 piezas sonoras cada una. En total, 18 cuñas de radio de la mano producidas por Radio Camoapa y retransmitidas por los canales de Radio Camoapa y el grupo de emisoras comunitarias de AMARC ALC, cubriendo temas como la migración, la condición de exilio para las mujeres nicaragüenses en Costa Rica y sobre la labor de la Red de Mujeres Pinoleras (REMUPI). Las producciones vinculadas a la iniciativa de REMUPI han contribuido al fortalecimiento de la imagen colectiva de la red mediante el acompañamiento sostenido y la difusión de los temas de interés. Es una construcción de identidad en desarrollo que aporta elementos al objetivo de promover la incidencia del grupo en la sociedad.
  6. Organización de dos talleres psicosociales a cargo de la psicóloga y música Ceshia Ubau quien facilitó los temas: Duelo migratorio, Género y Proyecto de vida. En los talleres se implementaron dinámicas de arte y musicoterapia que facilitaron la plena vivencia de las emociones y el flujo de los pensamientos. Estos talleres facilitaron herramientas a mujeres migrantes y exiliadas nicaragüenses en Costa Rica, que les permitieran mejorar su calidad de vida desde la salud mental. Todas las participantes expresaron que los talleres les permitieron reconocer en qué etapa del duelo migratorio se encontraban e identificar a las personas que conforman su red de apoyo. El 81,25% de las participantes consiguieron mencionar al menos tres herramientas emocionales para gestionar el duelo migratorio, destacando: acudir a su red de apoyo, realizar actividades artísticas, acudir a su espiritualidad, practicar la autoescucha, escribir y dedicarse momentos de autocuidado. El 93,75% de las participantes consiguieron mencionar el impacto de la cultura patriarcal en su vida como mujeres exiliadas, destacando situaciones como el acoso sexual, la carencia de oportunidades laborales y la explotación laboral relacionadas a muchas horas de trabajo y poca remuneración. Asimismo, los talleres facilitaron la identificación casos con necesidades de atención psicosocial entre el grupo mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica quienes fueron remitidos a una ONG para apoyo psicosocial.
  7. Elaboración de un diagnóstico sobre incidencia política de las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica que facilitará la conformación de una estrategia de incidencia social y política para la REMUPI y otros grupos de mujeres organizadas cara al 2024.

Previsiones 2024

En 2024 el proyecto Hijas del Maíz sigue consolidándose. Partiendo de los resultados de 2023, se decide concentrar los esfuerzos en las tres líneas siguientes:

Objetivo general

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de mujeres nicaragüenses exiliadas organizadas en Costa Rica para mejorar la integración y el acceso a derechos.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer la capacidad de incidencia de la Red de Mujeres Pinoleras.
  2. Promover la sostenibilidad de los negocios de las socias de la Red de Mujeres Pinoleras.
  3. Sensibilizar sobre la situación de las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica y en Cataluña.