Proyectos

Red de comunicadores y comunicadoras

Año de inicio: 2006

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 29.853,53€

Beneficiarios: Personas implicadas en la formación de comunicadores y población de Camoapa en general

Cofinanciadores: Radio Camoapa

Xarxa de comunicadors i comunicadores

Este proyecto comenzó el año 2006. Se trataba de realizar un hermanamiento entre Ràdio Desvern y Radio Camoapa Estéreo. Durante dos años se realizaron diversos intercambios entre las dos emisoras que sirvieron para acercar la realidad de la población nicaragüense a los habitantes de Sant Just Desvern.

Posteriormente, durante el 2008, se decidió iniciar el proyecto “Red de Comunicadores y Comunicadoras de Radio Camoapa”. Sus objetivos eran formar y capacitar a jóvenes de Camoapa y comarcas cercanas a la localidad para llevar a término responsabilidades de corresponsalía y crear una red de comunicadores y comunicadoras que a través de Ràdio Camoapa hicieran llegar a la comunidad informaciones de interés, denuncia y servicios.

Durante el año 2012 se realizaron cuatro talleres de formación para los integrantes de la red; los contenidos versaron sobre la libertad de expresión, el derecho a la comunicación, la ética periodística en la cobertura electoral, las variables de género en la información, los derechos de la infancia en la comunicación, la ética y los delitos en el periodismo, las buenas prácticas en el periodismo… Ya entonces se procuró una evaluación cuidadosa del proyecto formativo mediante la utilización de una DAFO.

Radio Camoapa Estéreo es un medio de comunicación de carácter marcadamente comunitario; por este motivo siempre ha sido muy importante para ella contar con una red de informadores e informadoras enraizada en Camoapa y las comunidades próximas donde realiza su trabajo. SJS da soporte a este trabajo financiando parte de las actividades destinadas a la formación de los componentes de la citada red.

Últimamente, las nuevas tecnologías de la información y comunicación son objeto de especial atención durante los encuentros formativos que se realizan para lograr una mayor proyección personal y capacitación de las personas que participan en ellos.

Aspectos relevantes del 2019

Aparentemente la situación política de Nicaragua ha mejorado a lo largo del 2019. Radio Camoapa vio dificultado su trabajo por el acoso de las autoridades, dada su línea editorial independiente y defensora de la libertad de expresión. A pesar de esto, los miembros más activos de la red de comunicación han continuado librando sus reportajes, aunque evitando los aspectos que podrían poner en peligro su seguridad. En este sentido se ha procurado la consolidación del grupo de participantes, priorizando la calidad y el compromiso sobre la cantidad.

En relación a las actividades de formación, todas las actividades programadas se realizaron durante el primer cuatrimestre del año. La formación impartida hizo especial incidencia en la capacitación para identificar necesidades de comunicación comunitaria y en la implementación de una comunicación segura según las circunstancias.

Se han realizado un total de 3 sesiones formativas.

  • 14 y 15 de marzo: Jornada en colaboración con ADM y en el marco del proyecto “Alianzas” que se centró en teoría de la comunicación periodística, dando herramientas básicas que pudieron ser puestas en práctica mediante la redacción de una nota publicada en el “noticiero” La Alforja, y con un taller de falcas radiofónicas, con la colaboración de Radio Camoapa, para una campaña educativa en favor de la protección del medio ambiente. Participaron un total de 13 personas, 11 de Camoapa (7 mujeres y 4 hombres) y 2 de Santa Lucía.
  • 11 y 12 de abril: Jornada dedicada a la formación en el uso y el tratamiento comunicativo de las herramientas TIC, y la identificación de las fuentes de información y su veracidad y credibilidad. El taller lo condujo el catedrático José Alfonso Malespín y contó con la participación de 12 personas.
  • 16 y 17 de mayo: Jornada centrada en la comunicación periodística en situaciones de emergencia (especialmente en momentos de situaciones meteorológicas adversas) y la seguridad en el uso de las redes sociales en los diferentes dispositivos. Se trabajó sobre Facebook, Whatsapp, Telegram y Signal, así como sistemas de almacenamiento de archivos en la nube. También se trabajó para dar herramientas para protocolos de seguridad para la cobertura periodística en situaciones de conflicto. El taller contó con la participación de 14 personas.

Previsiones 2020

El objetivo general de las actividades programadas para el año 2020 será fortalecer el equipo de comunicadores mediante el acercamiento a las comunidades rurales, el aprovechamiento de la Red Informática y el tratamiento de historias positivas que sirvan de inspiración.

Con este fin, además de insistir en la necesidad de la seguridad en la información, se estimulará el pensamiento creativo y el contacto con las comunidades para recabar información sobre elementos históricos, económicos, culturales y de experiencias alentadoras que puedan vehicularse en formato de  podcast.

Se realizarán tres talleres y cuatro programas de convivencia en cuatro comunidades rurales.

En las actividades estarán implicadas las personas que han mostrado mayor implicación durante los últimos años, pero se intentará acoger también a nuevos participantes hasta llegar a un número de 15 personas con capacidad de lograr los objetivos del trabajo.