Proyectos

Red de comunicadores y comunicadoras

Año de inicio: 2006

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 31.868,42€

Beneficiarios: Personas implicadas en la formación de comunicadores y población de Camoapa en general

Cofinanciadores: Radio Camoapa

Xarxa de comunicadors i comunicadores

Este proyecto comenzó el año 2006. Se trataba de realizar un hermanamiento entre Ràdio Desvern y Radio Camoapa Estéreo. Durante dos años se realizaron diversos intercambios entre las dos emisoras que sirvieron para acercar la realidad de la población nicaragüense a los habitantes de Sant Just Desvern.

Posteriormente, durante el 2008, se decidió iniciar el proyecto “Red de Comunicadores y Comunicadoras de Radio Camoapa”. Sus objetivos eran formar y capacitar a jóvenes de Camoapa y comarcas cercanas a la localidad para llevar a término responsabilidades de corresponsalía y crear una red de comunicadores y comunicadoras que a través de Ràdio Camoapa hicieran llegar a la comunidad informaciones de interés, denuncia y servicios.

Durante el año 2012 se realizaron cuatro talleres de formación para los integrantes de la red; los contenidos versaron sobre la libertad de expresión, el derecho a la comunicación, la ética periodística en la cobertura electoral, las variables de género en la información, los derechos de la infancia en la comunicación, la ética y los delitos en el periodismo, las buenas prácticas en el periodismo… Ya entonces se procuró una evaluación cuidadosa del proyecto formativo mediante la utilización de una DAFO.

Radio Camoapa Estéreo es un medio de comunicación de carácter marcadamente comunitario; por este motivo siempre ha sido muy importante para ella contar con una red de informadores e informadoras enraizada en Camoapa y las comunidades próximas donde realiza su trabajo. SJS da soporte a este trabajo financiando parte de las actividades destinadas a la formación de los componentes de la citada red.

Últimamente, las nuevas tecnologías de la información y comunicación son objeto de especial atención durante los encuentros formativos que se realizan para lograr una mayor proyección personal y capacitación de las personas que participan en ellos.

Situación del proyecto el 2021

Debido a la situación política, (ver más información), Radio Camoapa también está sufriendo una complicada situación, ya que es la emisora ​​comunitaria de referencia en la región central de Nicaragua. La situación de acoso que están viviendo los medios de comunicación independientes ha provocado que los dos directivos de la emisora ​​hayan tenido que exiliarse en Costa Rica. Sin embargo, la radio sigue emitiendo desde Camoapa, realizando parcialmente las producciones en Camoapa y Costa Rica. El proyecto “red de comunicadoras” que ejecutaba la emisora ​​con fondos de SJS ha quedado suspendido por la imposibilidad de recibir fondos aunque el grupo de corresponsales, que realizan un gran trabajo informativo en todo el municipio de Camoapa, sigue activo. También han dado continuidad a programas de formación del sector agropecuario y han seguido emitiendo el programa “Desde la Universidad”, que hasta 2020 fue parcialmente financiado con fondos del proyecto Alianzas de SJS.

Aspectos relevantes del 2020

El proyecto Red de Comunicadoras ha quedado afectado por la pandemia de la COVID-19. No sólo ha supuesto cambios en la organización de algunas de las actividades, sino que también se ha focalizado parte del proyecto al contribuir en la adopción de medidas preventivas de contagios.

Las actividades formativas se han adaptado temáticamente a la situación. El programa abordado en 2020 ha constado de las siguientes temáticas:

  • Cobertura periodística segura en tiempo de pandemia
  • Importancia de la comunicación en la gestión de las crisis sanitarias
  • Límites de la cobertura periodística durante la COVID-19
  • Herramientas y ventajas de las TIC en la cobertura informativa a distancia
  • Los contenidos y tonos comunicativos para evitar el pánico
  • Charla sobre “El manejo de la COVID-19 en la familia”
  • La resiliencia del periodismo en la nueva realidad sanitaria.

Las actividades tuvieron lugar el 18 de junio y el 10 de septiembre de 2020. Ha participado una media de 15 personas en cada formación.

Previsiones 2022

Dada la situación política y legislativa de Nicaragua, de momento no se pueden realizar previsiones.