Proyectos

Casa de la Niñez y la familia

Año de inicio: 2018

Año de finalización: 2020

Inversión: 6.615,32€

Beneficiarios: Niños y niñas de 0 a 6 años

Cofinanciadores:

Como consecuencia de los cambios producidos en enero de 2018, el Ministerio de Educación se apropió del edificio y la equipación del CDI municipal de Camoapa, y también despidió el personal del centro. Debido a la falta de confianza y a la inquietud que estos hechos generaron en las familias con hijos, como también a los hechos violentos ocurridos en el país el mes de abril del año 2018, la situación de los niños se convirtió en una preocupación .

Este proyecto responde a la necesidad de una oferta educativa no escolar de calidad, que no existe en el municipio. Esta propuesta recibió el apoyo de todos los grupos políticos en el pleno municipal, y la Alcaldía se comprometió a encontrar un espacio idóneo para el proyecto.

ASODHERMU y la Alcaldía de Camoapa, junto con SJS, sensibles al tema, vieron la necesidad de diseñar un proyecto comunitario que pudiera ofrecer a las familias un espacio de encuentro con sus hijos y con educadoras, que fuera seguro para los niños, donde pudieran jugar en lugar de estar por la calle o recluidos en casa.

El proyecto empezó a funcionar a principios del 2019, después de que se hubiera conseguido arreglar una casita a finales de 2018, se concretaron los compromisos entre las partes y se firmó un Convenio entre ASODHERMU y la Alcaldía.

El Ayuntamiento se hace cargo del alquiler de la casa, paga el suministro eléctrico, el agua potable, y destina tres educadoras municipales al proyecto.

Sant Just Solidari ha facilitado apoyo pedagógico on line acompañando el personal educador. Se ha hecho cargo de la equipación (algunos materiales se han encargado a carpinteros del pueblo) y se han comprado algunos juguetes.

ASODHERMU,  como contraparte de SJS, hace el seguimiento de los acuerdos con la Alcaldía y del control económico. Tiene buena sintonía con la nueva alcaldesa que apoya en todo momento al proyecto.

Trabajo de campo para dar a conocer el proyecto

A principio de curso de 2019, las educadoras visitaron los diferentes barrios para explicar el proyecto a familias con niños. A raíz de estos contactos se inscribieron 25 niños, la mayoría entre 3 y 5 años. Cuando se inició el curso, ya tenían entre 30 y 35 niños distribuidos en dos turnos, por la mañana y por la tarde.

En 2020, los niños que acogen tienen de 2 a 8 años. Asisten en horario de mañana o tarde para participar en juegos, en actividades musicales o de danza. La asistencia oscila de 15 a 29 niños.

Cuando aparece el primer caso de la Covid-19 en Camoapa, empiezan a tomarse medidas de prevención y de higiene, siguiendo las recomendaciones de la Alcaldía. Las educadoras realizan una tarea pedagógica con los niños y también con las madres y comienzan a confeccionar mascarillas, pues la mayoría de familias no pueden conseguirlas.

Trabajo en red y alianzas con otros proyectos

Después de unos meses, en 2019 iniciaron contactos con “Casa de la mujer” y con “Casa materna” (del MINSA) para establecer alianzas, compartir recursos y experiencia. En poco tiempo, 10 madres de la “Casa de la niñez y la familia”, empezaron a participar en tertulias quincenales con la psicóloga de “Casa de la mujer” y también en talleres.

Irayda, directora de “Casa de la niñez y la familia”, también contactó con la enfermera de “Casa materna”, espacio donde las mujeres gestantes permanecen durante unas semanas antes y después de parir. Llegaron a un acuerdo de colaboración con el visto bueno de la dirección del Hospital. Se organizan dinámicas y actividades con las madres gestantes sobre el juego y el desarrollo de los bebés, la importancia de hablar a los niños, charlas sobre cuidado prenatal, depresión post parto y salud emocional de las madres. También organizan talleres de manualidades conjuntamente con “Casa de la Mujer”.

En 2020 se prioriza la prevención y la atención comunitaria para hacer frente a la situación de desorientación. Se inicia la participación en el Proyecto Colaborativo con Casa de la Mujer y ASODHERMU para apoyar a las familias más vulnerables de Camoapa, dando información, facilitando lotes de alimentos y atención sanitaria, para aliviar la situación de la población.

La mayoría de las madres que van a la Casa de Niñez son muy jóvenes, por eso también participan en las charlas del Club de las Embarazadas, que organiza la Casa Materna, sobre el desarrollo fetal, la atención prenatal y el cuidado y estimulación del bebé. Con Casa de la Mujer trabajan temas de salud preventiva con las jóvenes madres.

A pesar de la situación de autoconfinamiento de muchas familias, “La Casa” sigue abierta y acoge a los niños, aunque la asistencia disminuye. Podemos decir que ha sido un espacio–refugio para los niños y niñas y un lugar para las madres jóvenes, donde se sienten acogidas y escuchadas en todo momento, principalmente durante la situación de pandemia.

La Feria del juego en red con Casa Vínculos de Estelí

El mes de marzo de 2019, la feria se llevó a cabo en Estelí, y el mes de agosto se hizo en Camoapa. Desde el año 2012 colaboran las educadoras de “Casa Vínculos” y las de Camoapa, ahora como “Casa de la niñez y la familia” (antes como CDI). Se puede decir que es un proyecto comunitario compartido, dirigido a niños y familias de las respectivas ciudades, con bastante éxito de participación de niños de diferentes edades. Este año ha habido la novedad que algunos antiguos alumnos del CDI han colaborado con las educadoras, y también han colaborado familias de la parroquia y de la escuela San Francisco.

Dada la situación política y legislativa de Nicaragua, no se pueden hacer previsiones de futuro y por tanto el proyecto queda cerrado.