Proyectos

Salud y emancipación de mujeres emprendedoras de “El Mulero”

Año de inicio: 2018

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 3.964,35€

Beneficiarias: Mújeres de Camoapa

Cofinanciadores:

El empoderamiento de las mujeres en el mundo es uno de los grandes objetivos que organizaciones públicas y privadas desean potenciar desde hace muchos años. Se sabe que dar formación a las mujeres para el desarrollo personal y social puede convertirse en un crecimiento exponencial de gran calado que repercute, sin duda, en el beneficio de todos.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha trascendido más allá del ámbito urbano, ha tocado a la población rural y por eso el proyecto Salud y emancipación de mujeres emprendedoras de “El Mulero” pretende formar y facilitar herramientas tecnológicas en las mujeres de dicha comunidad. Por este motivo se ha realizado una reorientación del proyecto Mujer y Energía.

Aspectos relevantes del 2021

A partir de la afectación de la Covid-19, se han realizado algunas acciones: actividades pedagógicas, de sensibilización, entrega de material a cada familia para poder aliviar las carencias de recursos sanitarios y alimenticios. También se han realizado capacitaciones para mejorar los productos artesanales que se elaboran.

Aspectos relevantes de 2020

Algunos de los ejes desarrollados:

  • Aprendizaje del uso de nuevas tecnologías. Para la ejecución del proyecto se formó un equipo de comunicación que actuó como promotor en el territorio para la réplica y aplicación de herramientas, estableciendo objetivos comunes, creando habilidades de comunicación a través de herramientas virtuales, fomentando un clima de confianza, entusiasmo y la aplicación de normas de trabajo.
  • Estudio preventivo sobre situación sanitaria. Se realizó un estudio de la comunidad El Mulero, así como dar formación sobre salud asistencial y/o preventiva y entrega de material específico frente a la Covid-19.
  • Facilitar materiales tecnológicos. Entrega de materiales para realizar las comunicaciones planificadas y luces solares en la comunidad, para la mejora de la producción de artesanía.
  • Formación para el empoderamiento de las mujeres frente a sus negocios (artesanía, elaboración de pan y otros cultivos) sobre contabilidad y orientaciones para las mejoras comerciales.
  • Compromiso comunitario por el desarrollo de la gestión económica. Elaboración de un documento y firma de compromiso colectivo e individual (fondo revolvente).

Previsiones 2022

Dada la situación política y legislativa de Nicaragua, de momento no se pueden realizar previsiones.