Banyaka – Formación sobre salud sexual y reproductiva

Año de inicio: 2016

Año de finalización: 2022

Inversión: 26.606,37€

Beneficiarias: Mujeres de la zona de Banyaka

Cofinanciadores:

El objetivo básico del proyecto es la formación y asesoramiento sobre educación sexual y reproductiva y sobre los servicios existentes al respecto. Se trata de actividades dirigidas a jóvenes, chicos y chicas menores de 30 años, que se centran especialmente en tres ámbitos:

  1.  Prevención de la MGF (mutilación genital femenina).
  2. Concienciación de la importancia de la planificación familiar y potenciación de su aplicación.
  3. Información sobre el proceso del embarazo y parto, resaltando la necesidad de practicar hábitos saludables, no practicar la MGF y planificar los embarazos.

Este proyecto se realiza en el Health Center de Banyaka, población de Gambia.

La directora del centro, Naffie Jatta, responsable del proyecto en el territorio, se ha implicado profundamente en el proyecto de forma que éste ha tenido un gran éxito entre los habitantes de Banyaka y poblaciones próximas.

La dinámica del proyecto ha hecho que las visitas al centro de salud por temas de Planificación Familiar, embarazo y parto, fuesen aumentando a lo largo de los años.

Se han realizado

Clases quincenals

Los 15 jóvenes participantes del proyecto han asistido con regularidad a las clases quincenales.

Talleres de fin de semana

Se han realizado los cuatro talleres de fin de semana previstos, con la asistencia de todos los participantes.

Sensibilizaciones

En 2022 se realizaron dos sensibilizaciones, en los meses de Mayo-Junio ​​y Septiembre-Octubre, en las poblaciones de Banyaka, Mamouda, Mariama Kunda y Kunkuyang Madiana. Ha habido un ligero incremento respecto al año anterior, con una asistencia total de 964 personas, de ellas 329 varones y 635 mujeres. Como se aprecia, la asistencia masculina fue importante y subrayamos la importancia de la participación de hombres de todas las comunidades cercanas a Banyaka en las sensibilizaciones llevadas a cabo, así como la utilización de los servicios por parte de la población masculina.

Servicio de planificación familiar

En 2022 ha habido un ligero incremento de visitas al servicio de planificación familiar, habiéndose efectuado 2.838 visitas, frente a las 2.531 del año anterior.

En cuanto a la demanda de anticonceptivos:

– Se han puesto 1.420 Implantes
– 171 mujeres han optado por la píldora anticonceptiva.
– Se han repartido 1.376 cajas de preservativos.

En diciembre de 2022 se comunicó a la directora del Banyaka Healt Center, Naffie Jatta, su cambio de destino. En 2023 se hace cargo de la dirección del Jambur Community Clinic, en la comunidad de Jambur. Es una comunidad del Kombo Sur, con aproximadamente 30.000 habitantes. Consta de 5 municipios: Gidong, Neco Town, Santang Juba y Jambur Mandinka kunda.

Se ha valorado la conveniencia de continuar el proyecto con este nuevo destino, puesto que, después de los 7 años de implementación del proyecto en Banyaka, ya estaba siendo difícil encontrar candidatos que no hubieran participado entre la población a la que nos dirigimos (chicos y chicas escolarizados). Igualmente en el momento de las sensibilizaciones en las poblaciones vecinas. Muchos de los jóvenes a los que nos dirigíamos ya habían participado en el proyecto y las poblaciones vecinas tenían conocimiento, aspecto que queda patente en el aumento de las visitas al servicio de planificación familiar.