Proyectos

Kamanjor Kafoo- Aprendemos juntas

Año de inicio: 2019

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 800 €

Beneficiarias: Mujeres de la zona de Faroukunku (Tujereng)

Cofinanciadores:

El proyecto se lleva a cabo en el barrio de Faroukunku en Tujereng (Gambia). Ttradicionalmente las mujeres se agrupan en Kafoo, que significa juntos, unión, ya sea en función de la edad, sexo, situación… Las mujeres se unen a estos grupos para compartir tareas cotidianas, dan gran importancia al trabajo comunitario y se ayudan a recolectar, plantar, organizar ceremonias entre otras cosas.

Desde el año 2016 se realiza un proyecto sobre Salud sexual y reproductiva con 29 mujeres del barrio que está coordinado por el doctor Haruna, médico de la comunidad. Son mujeres de la etnia djola y no han tenido acceso a la educación, siendo la mayoría de ellas analfabetas. Todas han sufrido la ablación y desean otro trato para sus hijas.

Este proyecto lo lleva a cabo Glòria Martínez, que es la misma responsable del proyecto de Banyaka.

Este año 2020 no ha sido muy fructífero para Kamanjor Kafo, debido a que tanto el confinamiento como la dura temporada de lluvias han ralentizado todas las tareas del huerto.

El pozo que se perforó y construir gracias a la aportación de Sant Just Solidari, fue inundado por la arena debido a los aludes fruto de la lluvia.

Previsiones 2021

Se continuará el acondicionamiento del huerto, con la finalización de la valla y la nueva construcción del pozo, indispensable para poner en marcha el huerto. También será necesario implementar el sistema de riego.

También se prevén sesiones de formación dirigidas a las mujeres para sacar el máximo rendimiento del huerto.