Proyectos

APOYO AL PUEBLO SAHRAUÍ

Año de inicio: 1996

Año de finalización: 2004

Inversión: 32.980,40€

Beneficiarios: Refugiados Sahrauís de Tinduf

Cofinanciadores:

Sahara

Desde 1996 hasta 2044, Sant Just Solidari participó en el proyecto “Colonias de Verano de Niños Saharauis”, coordinado por ACAPS y el Frente Polisario. Los objetivos generales de este proyecto eran:

– Dar a conocer la realidad del Pueblo Saharaui mediante la relación de los niños y niñas participantes en las colonias con las familias catalanas de acogida.

– Fomentar el acercamiento entre el Pueblo Saharaui y nuestro país.

– Realizar un intercambio cultural entre los niños y niñas de ambos países.

– Facilitar atención sanitaria a los niños y niñas saharauis que la necesitasen.

– Dar soporte al proceso para la independencia y la libertad del Pueblo Saharaui.

Los niños y niñas saharauis eran acogidos durante los meses de julio y agosto por familias de nuestro municipio, o vinculadas a él. Durante el primer mes asistían a los casales de verano del pueblo, lo que permitía una mayor integración de los acogidos con el resto de los chicos y chicas de Sant Just Desvern.

Los vínculos que se establecían con las familias de acogida en ocasiones llegaban a ser muy estrechos y se prolongaban con el tiempo. Algunas de estas familias llegaron a desplazarse posteriormente a los campamentos de refugiados de Tinduf, donde pudieron convivir unos días con los niños y sus familias.

Sant Just Solidari colaboró también en diversas ocasiones con las “Caravanas Solidarias”, organizadas para enviar alimentos a los campamentos.

Junto con los objetivos citados, Sant Just Solidari trató de dar soporte al Pueblo Saharaui e intentó que la injusticia histórica que padece desde 1975 no cayera en el olvido.

премиум темы wordpress 3.9