Proyectos

Adaptación y mitigación frente el cambio climático

Año de inicio: 2015

Año de finalización: 2017

Inversión: 6.143,05€

Beneficiarios: 717 familias (3.585 personas), pequeños productores mestizos e indígenas en situación de pobreza, con tierras inferiores a 3 Ha

Cofinanciadores: Pan para el mundo (Alemanya), Broederlijk (Bégica), SCIAF (Escocia), APN (Noruega)

canvi climatic

Se trata de un proyecto que se lleva a cabo en 14 municipios nicaragüenses de los departamentos de Carazo, Nueva Segovia, Matagalpa, Madriz, Estelí y Boaco.

Iniciado en enero de 2015 como fruto de la colaboración de la ONG “Pan para el mundo”, cinco organizaciones de Nicaragua y cuatro extranjeras (entre ellas Sant Just Solidari), tiene prevista una duración de tres años.

En Boaco las actuaciones se llevan a cabo en el municipio de Camoapa y son coordinadas por ADM (Asociación para el Desarrollo Municipal) con el apoyo de SJS. Se benefician de ellas las comunidades rurales de Salinas, La Lagartera, Las Lajas y Masiguito; cada una de estas comunidades hace que se impliquen 15 familias.

Aspectos relevantes del año 2016

Durante el año pasado un 61% de las actuaciones estuvo dedicado a la promoción de la mujer; todas ellas habían sido diseñadas inspiradas en los siguientes criterios:

  • Las sesenta familias participantes garantizan su seguridad alimenticia con sistemas productivos adaptados al cambio climático. A finales del 2016 el 50% de esas familias ya aplicaban un mínimo de cuatro medidas que procuraban, por ejemplo, la conservación de las aguas y el suelo, el embalse de aguas, la diversificación de la producción, la organización de bancos de semillas, la siembra de árboles frutales… En este sentido, se ha podido observar la reducción de las pérdidas productivas ocasionadas por el fenómeno de “El Niño”.
  • Las comunidades del proyecto contribuyen a la protección del clima en sus áreas mediante medidas de mitigación. Se está trabajando, entre otras cosas, en la creación de zonas de regeneración natural, eliminación de quemas en las fincas, construcción de cocinas económicas para bajar el consumo de leña y de emisiones de compuestos del carbono, reforestaciones…
  • La participación supone desarrollar sistemas de recogida, documentación y observación sistemática de datos relevantes sobre el clima. El 100% de las comunidades implicadas ya disponen de registros de datos sobre las lluvias, están analizando y evaluando el comportamiento general del clima local y diseñan medidas de adaptación y mitigación. Un consorcio elabora un informe anual sobre variables climáticas que sirve de base para tomar decisiones de adaptación de los sistemas productivos y, paralelamente, se ha contado con asesoramiento externo para redactar un documento que abarca una proyección a 20 años vista.

Todo ello hace esperar buenos resultados a medio y largo plazo. Por otra parte, se constata que el proyecto está generando vínculos y sinergias positivas con otras actuaciones que SJS ejecuta en Camoapa.

Previsiones para el año 2017

Durante el 2017 está previsto dar continuidad a los tres ejes básicos descritos anteriormente perfeccionando herramientas que ya se están utilizando e implementando otras nuevas.

премиум темы wordpress 3.9