Proyectos

Formación de médicos

Año de inicio: 1998

Año de finalización: 2012

Inversión: 21.759,29€

Beneficiarios: Población de Camoapa

Cofinanciadores:

formacio metges

Inicialmente, el proyecto consistía en la acogida de médicos, venidos desde Camoapa a Sant Just Desvern por un periodo de tiempo no inferior a dos meses. Estos médicos tenían la oportunidad de integrarse en el sistema sanitario catalán y ampliar la formación en su especialidad.

Posteriormente, desde 2010 a 2012, esta formación se estructuraba en cuatro seminarios que tenían tenía la finalidad de asegurar un proceso para la implementación de nuevos sistemas de trabajo al pasar de un centro de salud a un hospital primario. Se procuraba también un replanteamiento continuo que impulsase la implicación de los profesionales en iniciativas surgidas de liderazgos internos. Dentro de este marco general, los aspectos a priorizar eran la optimización de la dirección y la gestión y la atención a elementos transversales, como las curas (enfermería), la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la prevención.

Durante el 2010 se realizó una primera experiencia de capacitación sanitaria sobre el terreno. Conducido por el Dr. Pizarro, de Chile, se organizó un seminario de gestión en el que participó todo el personal del nuevo Hospital de Camoapa; este seminario se estructuró en dos talleres de cuatro días de duración:

– El primer taller tuvo lugar durante el verano; su objetivo fue elaborar un diagnóstico situacional (FODA) y su consiguiente plan estratégico.

– El segundo taller, llevado a cabo en invierno, se dedicó a realizar el seguimiento de los avances conseguidos en relación con las metas propuestas y a analizar una reformulación del organigrama, que se había de implementar durante el 2011.

Además, durante el verano de 2011, Sant Just Solidari promovió un nuevo seminario de formación sobre gestión de centros asistenciales, dirigido también al personal del Hospital de Camoapa. Esta actividad, conducida por Arnoldo Cisternas y Joan Quintana (especialistas en el tema), trató sobre “coaching” relacional.

Finalmente, se organizó un último seminario para evaluar los resultados de todo el trabajo realizado y establecer sistemas de funcionamiento futuro para el equipo directivo. Este seminario fue dirigido nuevamente por el Dr. Pizarro.

премиум темы wordpress 3.9