Proyectos

Banyaka – Formación sobre salud sexual y reproductiva

Año de inicio: 2016

Año de finalización: Continuidad

Inversión: 7.949,90 €

Beneficiarias: Mujeres de la zona de Banyaka

Cofinanciadores:

El objetivo básico del proyecto es la formación y asesoramiento sobre educación sexual y reproductiva y sobre los servicios existentes al respecto. Se trata de actividades dirigidas a jóvenes, chicos y chicas menores de 30 años, que se centran especialmente en tres ámbitos:

  1.  Prevención de la MGF (mutilación genital femenina).
  2. Concienciación de la importancia de la planificación familiar y potenciación de su aplicación.
  3. Información sobre el proceso del embarazo y parto, resaltando la necesidad de practicar hábitos saludables, no practicar la MGF y planificar los embarazos.

Este proyecto se realiza en el Health Center de Banyaka, población de Gambia. Su finalidad es dotar a los participantes de los recursos necesarios para promover la prevención de la MGF (Mutilación Genital Femenina) y la planificación familiar en sus respectivos pueblos y comunidades.

Aspectos relevantes del 2018

Ha habido un cambio en la dirección del centro, siendo Naffie Jatta la actual directora del centro y la responsable del proyecto en el territorio. Es una persona muy eficiente y gran comunicadora, y ha tomado las riendas del proyecto con muchísimo interés.

Se han hecho los cuatro talleres previstos

  • Conocimientos teóricos sobre anatomía y fisiología alrededor de la salud sexual y reproductiva. La MGF. Sensibilización.
  • Planificación familiar y anticoncepción. Enfermedades de transmisión sexual. Embarazo.
  • Taller sobre MGF con asistentes de partos tradicionales.
  • Formación de líderes tradicionales, religiosos e influyentes de la comunidad

El grupo de chicos y chicas que ha participado en el proyecto ha estado muy involucrado y han realizado cuatro talleres de sensibilización en otras poblaciones, generando demanda para hacer más talleres y poder participar en el proyecto.

Esto, también ha hecho que se incrementen las visitas al Health Center de Banyaka en demanda de planificación familiar y de orientación en las temáticas que trabajamos.

El Ministerio de Salud de Gambia organiza entrevistas trimestrales con los centros de salud de la región. Se escogió a Mariatou Jamba, joven participante del proyecto por segundo año, para hacer la tarea de seguimiento de embarazos y de la MGF en las poblaciones del área de Banyaka. Esto implica un conocimiento y valoración por parte del Ministerio de nuestro proyecto y un reconocimiento por el compromiso de las chicas y chicos que participan.

Otro aspecto a destacar es la participación de 5 hombres en el taller que se hizo dirigido a los líderes tradicionales. Lo valoramos como una muestra de que cada año hay más aceptación del proyecto y de que el tema de trabajo, la salud sexual y reproductiva, es importante, por parte de las personas influyentes de las comunidades.

Previsiones 2019

Se prevé escoger otro grupo de chicas y chicos con los que se harán cuatro talleres, dos de ellos con Gloria Martínez, socia y responsable del proyecto, y se continuarán haciendo las clases con el grupo, la sensibilización a las comunidades y a los líderes religiosos y tradicionales.

премиум темы wordpress 3.9