Casa de la mujer
Año de inicio: 1999
Año de finalización: 2020
Inversión: 88.636,29 €
Beneficiarias: Mújeres de Camoapa
Cofinanciadores: Otras ONG e ingresos por actividades propias
La casa de la Mujer es una cooperativa de servicios múltiples que tienen como finalidad ofrecer soporte al crecimiento personal y a la habilitación laboral de las mujeres. Las participantes en el proyecto velan por la consolidación de la cooperativa y por su sostenimiento autónomo.
Los servicios prioritarios que ofrecen son: acogida personalizada a mujeres víctimas de violencia de género, información sobre aspectos de la situación de las mujeres, cursos para la mejora de pequeños negocios, elaboración y comercialización de pan y productos alimenticios que proporcionan recursos y otras actividades abiertas a la participación de toda la comunidad.
Aspectos relevantes del 2023
Durante el 2023, la Casa de la Mujer Nuestra Señora de Montserrat ha continuado funcionando, siendo el lugar de referencia para las mujeres de Camoapa, teniendo en marcha la panadería y desarrollando tareas en beneficio de las mujeres y la comunidad más vulnerable de Camoapa. A pesar de la situación sociopolítica cada vez más tensa en la que está inmersa, la Casa de la Mujer llevó a cabo las siguientes actividades con numerosas complicidades y alianzas:
- Se le ha dado continuidad al proyecto avícola y de soporte a huertos familiares. En el primero hay nueve beneficiarios (ocho mujeres y un hombre), de ellos ocho del área urbana y una mujer del área rural. Sólo se dio un caso de pérdida total por mala gestión, es decir, que la gran mayoría tuvieron producción de huevos, los que utilizan para su seguridad alimentaria y para la venta, la mayoría realizaron el pago de retorno acordado, en forma de huevos en la panadería de la Casa de la Mujer. También hubo un buen desarrollo de las aves. En el proyecto de huertos familiares han participado doce mujeres, que han destinado su producción al consumo familiar. De éstas, una es del área rural y once del área urbana. Se mantuvo el intercambio de semillas y plantas entre diversas socias, con los cultivos de tomates, berenjenas, camote y pimientos.
- Como cada año, se organizó el acto conmemorativo el 8 de marzo, a pesar de la creciente restricción del espacio cívico en Camoapa y en todo el país. Además de animar a las mujeres en la consecución de sus sueños y metas, se hizo entrega de reconocimientos a dos mujeres emprendedoras del municipio, la ingeniera Lucía Sequeira y la profesora Lidia Picado, también colaboradoras de Casa de la Mujer. Ese día también se entregaron los certificados a las jóvenes que unos meses atrás habían concluido el Curso de Maquillaje y se organizó un mercado de ropa de segunda mano para recaudar fondos para la autogestión de la cooperativa.
- En marzo también, la presidenta, la vicepresidenta y la coordinadora de la junta de vigilancia de Camujer, realizaron una visita al grupo de mujeres Frutesol del departamento de Masaya, con el objetivo de conocer sus experiencias en actividades productivas, de procesamiento y comercialización, se visitaron huertos con especias, rosa de Jamaica y jengibre, también se conoció el deshidratado de frutas en hornos solares y se visitó el área de elaboración de jabones y velas y el de envase de miel. Fruto de esta visita, se coordinó la realización de algunos talleres en Camoapa y se llevaron algunos jabones, miel, granola y flor de Jamaica para explorar el mercado y se vendieron en el marco de la feria de ganaderos Hatofer. Más adelante se programó el taller de jabones para el cuidado de la piel de la mano de Frutesol en Camoapa. Participaron 10 mujeres y elaboraron jabones con cúrcuma, miel, arcilla, leche de cabra, carbón activado, posteriormente dos participantes elaboraron jabones que fueron ofrecidos en ferias.
- La Casa de la Mujer siguió colaborando con el Ministerio de Salud. Por ejemplo, cedió la sala para que entregaran los medicamentos a las personas enfermas crónicas del Barrio Concepción, vecinas de Camujer. Se apoyó esta actividad para ayudar a personas mayores, de modo que no tengan que ir hasta el hospital. Les asistió un médico y una enfermera. Se les tomó la presión y otros signos vitales y se les dio charla sobre el uso de los medicamentos entregados. Se le ha dado continuidad a la coordinación con el Ministerio de Salud también con el Curso de Medicina Natural, se tuvo un taller sobre Masajes relajantes, en el que participaron 8 personas entre socias y no socias, todas del área urbana.
- Organización de nueve talleres de pastelería. Fueron impartidos por Doña Juanita Taleno, pastelera reconocida en el municipio. Participaron once personas, incluyendo las operarias del horno, fueron nueve mujeres y un hombre. Entre los temas impartidos, tenemos: Masa de hojaldre, torta, pizza, donuts, galletas de mantequilla, galletas de avena, bocadillos.
- Para buscar la sostenibilidad de CAMUJER se dio mantenimiento a los equipos de la panadería, se compró un horno nuevo, se compraron utensilios y se dio capacitación a las nuevas operarias. Se ha incrementado el número de clientes, contando actualmente con 42 en Camoapa y se siguen atendiendo a tiendas en Comalapa.
Previsiones 2024
Pese al deterioro del contexto sociopolítico y económico, la Casa de la Mujer seguirá siendo un lugar de referencia para las mujeres de Camoapa. La cooperativa seguirá fortaleciendo sus actividades de formación en emprendimiento y habilitación laboral para mujeres y seguirá siendo un espacio abierto a la ciudadanía y dispuesto a tejer alianzas por las poblaciones más vulnerables. Asimismo, el horno de pan seguirá siendo el pilar para garantizar la sostenibilidad económica de las actividades sociales que promueven.